jueves, 4 de marzo de 2010

"Garbo, el espía" en DOCMA

DOCMA es un ciclo de cine documental organizado por el CCP (Centro Cultural Provincial) de Málaga y que consiste en la proyección de una película cada miércoles en su sede de Ollerías. Como cualquier cosa organizada entre semana en esta ciudad por alguna institución, suele tener poca afluencia de público. Sin embargo, el pasado 3 de marzo tuvimos que sentarnos en un lateral del salón de actos, ¡estaba casi lleno!. Presentación de la obra una chica de la organización, aplausos y expectación en las butacas. Todo este revuelo era obra de un "gran actor", Garbo, el espía.

Actor no solo por lo romántico del ideal de espía a principios del siglo XX, sino por su capacidad para poner a los enemigos a su favor a base de sus mentiras. Juan Pujol García, conocido como "Garbo" entre los Aliados y como "Arabal" para los Nazis, fue un contraespía español clave para el éxito del desembarco de Normandía. Para un lado o para el otro, este catalán no destacó por sus gran capacidad de recopilar información, sino precisamente por la de desinformar al enemigo.

Juan Pujol quiso sobrevivir a la terrible etapa de destrucción que sufría el continente europeo y ser espía fue la profesión que eligió. Se presentó a un bando, se presentó al otro, y con el primero que le quiso se quedó. Con una red de colaboradores ficticios supuestamente repartidos por el mundo suministraba información a los nazis. En la realidad, solo existía él y estaba afincancado en Lisboa, no en Londres. Más tarde toda esa confianza depositada por los nazis en este personaje será aprovechada por los Aliados para preparar el contraataque.

Con las declaraciones de diversos expertos en la temática e imágenes de la época, Garbo, el espía (obra de Edmon Roch) ofrece una interesante biografía de este "buscavidas" que fue Juan Pujol y de cómo sus acciones repercutieron en el desarrollo histórico internacional. Además de esta fórmula de narración y de citas, el director introduce elementos poéticos, como el sonido o la división del cuadro en varias secciones con varias imágenes. Diferentes recursos de montaje que atrapan al espectador en su butaca de principio a fin.

El carácter (o la cara dura) tan particular de Juan Pujol no es lo único meritorio de la película. Garbo, el espía ha sido galardonado como mejor documental en la ceremonia de los Goyas y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Premios que, sin duda, merece esta interesante obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó la proyección...