miércoles, 29 de mayo de 2013

Asociación de ideas: Vínculos


Esta nueva edición de Asociación de ideas comienza con el hilo, la lana, los vínculos, de las cosas que unen (nos gusten o no). Como en todas los post de este tipo, esto es un juego al que todos están invitados a seguir jugando ;)

1. Hilos y elásticos




Ella vino del otro lado del océano, como yo también lo hice. ¿Y si las dos hubieramos estado siempre en aquel país? Es probable que entre 44 millones de personas nunca nos hubiéramos cruzado. Y es también posible que en esta ciudad de millón y medio de habitantes tampoco nos hubiéramos encontrado sino fuera porque alguien fue hilo y nos vinculó. Curiosamente, al tiempo descubrimos otros dos caminos que nos podrían haber conectado de una manera completamente diferente. ¿Hubiera cambiado eso? ¿Altera el resultado de la interrelación la manera en que te vinculas?

El fondo de esta foto es un fragmento desenfocado de la obra "Uno" de Silvina Arismendi que se expone en el SUBTE. Es un entramado de elásticos de colores que forman figuras geométricas imposibles. Y sin embargo, mientras estuvimos en esa sala pensamos que eran hilos y no bandas elásticas lo que lo componían. ¿Cuál es la diferencia? A la vista ninguna, ¿y desde el punto de vista de los clavos? Supongo que la tensión, aunque equilibrada, debe ser mayor que la de un hilo. Y como con los clavos, ¿los mapas de personas están formadas por hilos y por elásticos?


2. "Cuna de gato" 

Para hacer una cuna de gato se necesita un hilo largo atado en sus extremos y dos pares de manos. Por pares, las manos, van agarrando las X formadas por los hilos y pasándolas por debajo para formar figuras. Y así se forman la Cuna de Gato, la Cama del Soldado, las Velas, el Pesebre,… En este link puedes aprender cómo hacerlo

Pero Cuna de Gato es también el título de uno de los libros de Kurt Vonnegut, un genio de la sátira, el humor negro y la ciencia ficción. Este es un libro crítico sobre una pequeña "república" en una isla del Caribe con una religión, el bokonismo, un producto extraño llamado Hielo 9 y un dictador hilarantes. La religión está en continuo cambio porque justamente el mismo que la prohibe, el dictador, es partícipe de su invención. Una farsa en el que poco a poco el protagonista va enredándose hasta tener las manos presas en una cuna de gato, y que bascará a alguien que de el siguiente paso en la lana para así poder escapar él.


3. Tejer

Tejer para mí es mi abuela materna armada con dos agujas bajo la axila canturreando y tejiendo jerseys para todos los primos. Tejer es también mi otra abuela con una sola aguja haciendo mantelitos de ganchillo de un blanco inmaculado. Ahora tejer soy también yo sentada en el salón de casa escuchando crepitar el fuego y consultando, de vez en cuando, los pasos a seguir en Internet. Tejer relaja, desestresa y te hace sentir feliz cuando logras terminar la prenda. En una época en que todo el trabajo está segmentarizado y especializado no solemos ser parte de los procesos desde su principio hasta su fin, especialmente con cosas como la vestimenta. Por eso, fabricar nuestras propias bufandas, gorros,.. es altamente satisfactorio.

Para terminar, destacamos el trabajo de Sandra Backlund, una diseñadora sueca de prendas de punto que trabaja a menudo la superposición de capas. Esto genera la sensación de que no contemplamos una sola prenda, sino una maquina o una escultura compuesta por diferentes piezas. Y si quieres saber más sobre diseñadores/marcas de punto, en este blog puedes encontrar 14 más.


Post anteriores de "Asociaciones de ideas":
- Fluir
- Pascua
- Fotógrafos de moda

No hay comentarios: