jueves, 26 de julio de 2012

Asociación de Ideas: Fotógrafos de moda

Juguemos a la asociación de idea, aunque mejor habría que decir a la asociación de fotógrafos. Esta mañana estaba buscando información sobre fotógrafos de moda y llegué a Charlie Engman. En esta ocasión el juego consiste en elegir una imagen del fotógrafo y leer una entrevista en la que mencione a alguno de sus fotógrafos favoritos. Elegir una imagen de este y buscar una entrevista para hacer el mismo proceso. Este es el resultado de hoy:

1. Charlie Engman
Un fotógrafo de moda particular que busca en las modelos algo más que la estética Condé Nast, como él la llama. Trabaja habitualmente para Urban Outfitters, Vogue, Marie Claire o Vice Magazine, entre otros. Sin embargo, lo que más me interesó de su fotografía fue la serie "Domestic Diorama", en la que los cuerpos protagonistas parecen desmembrados o sin cabeza y en posturas que remiten a los protagonistas sufrientes de Bacon. 

Fotógrafa mencionada: Viviane Sassen
La foto:



2. Viviane Sassen

Fotógrafa holandesa criada hasta los tres años en Kenia vuelve para tomar extrañas fotos de África que no casan con las imágenes de los extranjeros pero tampoco de los locales. Si miras sus diferentes series creo que la conclusión es que es una fotógrafa en la que no existe "lo que se puede y lo que no se puede hacer". Aunque no considera que la industria de la moda sea uno de sus intereses principales y aunque antes ella misma trabajara como modelo, Sassen ha fotografiado para Prada. En la serie Flamboya camufla a sus modelos en las sombras y de ahí está sacada esta imagen.

La entrevista: Viviane Sassen - As the crow flies / Interview
Fotógrafa mencionada: Inez van Lamsweerde
La foto:


3. Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin:

O simplemente Inez & Vinoodh son otros dos holandeses muy reconocidos en el mundo de la fotografía de moda, ya que llevan trabajando desde hace 20 años y fueron pioneros en la manipulación digital en este medio. Ella es la que habla con los modelos y cada uno con su cámara buscan diferentes ángulos. En su web se pueden encontrar desde su primer trabajo "For your pleasure" hasta los últimos videos, campañas o imágenes para New York Times. Desde mi punto de vista sus retratos son algo que realmente vale la pena ver, por su humanidad y porque no caducan. No os perdáis los de Clint Eastwood, Shalom Harlow, Antony Hegarty o Scarlett Johansson.


Fotógrafo mencionado: Guy Bourdin
La foto:



4.Guy Bourdin:

Aunque no es tan conocido como Avedon o Newton entre el público general, Bourdin fue un referente en la fotografía de moda del siglo XX. Este fotógrafo francés fue un maestro del color -sus rojos intensos son característicos- y de las piernas femeninas. LaChapelle y Mondino también se declararon grandes admiradores del francés, aunque el segundo tuvo que vérselas con el hijo de Bourdin en el juzgado al considerar que plagiaba su obra en el videoclip que realizó para la canción Hollywood de Madonna.


Video sobre una exposición de Bourdin en 2007: Guy Bourdin: Extreme Fashion Photography
La foto:

3 comentarios:

Pablo dijo...

Claus Wickrath estuvo interesante en un momento. jaja genial el vocabulario de los apartamentos!

Marie... dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Pablo :)
Las asociaciones de ideas son siempre abiertas a más ideas. Wickrath tiene también fotos interesantes, me gusta cómo elige los fondos (en las fotos que los tienen).

Pablo dijo...

No se mucho de fotografía, mucho menos de fotógrafos. Pero me gustan los desnudos y Wickrath tuvo una de esas fases.