miércoles, 24 de marzo de 2010

Internet, Cultura y otras "Sindeces"

No me suelo meter en política porque siempre he defendido que la Cultura debe estar por encima de los intereses de ciertos grupos de poder, pero hoy haré una excepción. No he podido resistirme al número de grupos de Facebook que aparecen al escribir la palabra Sinde en el buscador. Y no son precisamente declaraciones de amor a la Ministra.


* Foto sacada del grupo de Facebook: "Señoras que cierran Webs más rápido que corre un velocirraptor"

Como abogada del diablo diré que la SGAE no la inventó Ramoncín y que es cierto que los artistas tienen derechos de propiedad intelectual sobre de lo que crean. Es justo, ¿no? Si no valoran lo que hago, para qué voy a seguir haciéndolo (una pregunta que creo que se repite cada día más de un periodista). La SGAE se creó hace más de un siglo cuando, aprobada la Ley de Propiedad Intelectual de Queipo de Llano, ministro de Fomento en aquel entonces, los artistas se asociaron para poder reclamar juntos lo que solos no les daba tiempo a gestionar, sus derechos. "Todos para uno y uno para todos", que decía Dartagnan. Aunque de ahí a cobrar el 10% de un concierto solidario haya un gran salto.

Y volviendo a Internet, a mi también me fastidia no poder ver "Lost" en versión original pero ¿qué os creíais, que Internet era un paraíso de nadie donde íbamos a poder campar a nuestras anchas para siempre? Eso sí que es ser iluso. Gritemos lo que gritemos Internet es una herramienta muy fuerte y tarde o temprano será controlada. ¿O es que ya no os acordáis de cuando mandábamos mensajes gratis a móviles? Parece una tontería, parece que aquí todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa pero, ¿qué probabilidad real tengo de que mi voz se escuche en Internet más que si me pongo a gritar encima de un taburete en medio de Gran Vía? ¿Cuántos blogs más hay como el mío? Yo puedo decir aquí, "SOY PERIODISTA CULTURAL Y BUSCO TRABAJO", pero ¿qué posibilidades hay de que alguien llame precisamente a mi puerta con otros cuatro millones de parados? Internet no crea más que una falsa ilusión de libertar y oportunidades.

P
odemos hacer grupos de Facebook en contra de Sinde y que se unan un millón de personas , harán gabinetes de crisis y les pitarán los oídos; podrán perder las elecciones, pero no penséis que el próximo gobierno actuará de manera muy diferente. Al fin y al cabo, Cultura, Internet y Poder son tres caramelitos muy jugosos para cualquier paladar ambicioso. Ante todo... seamos realistas, por favor.

Y después de este post de conspiración y realismo, mañana no me preguntes, no recordaré haberlo escrito. Volveré a mi cultura sin polémica, a mis 18 seguidores y a reírme sola con los grupos de "Velocirraptores" y "Señoras". ;)

1 comentario:

Marta dijo...

Buenísima esta entrada, buenísima!María, ¿cuándo vas a escribir un libro?¡¡prometo comprarlo!!(y pagar los derechos de autor que sean necesarios :-P)