miércoles, 9 de diciembre de 2009

Christo & Jeanne-Claude


Dentro de unos días hará un mes de la muerte Jeanne-Claude, artista plástica que, junto a su marido Christo, formó parte de una de las parejas más destacadas en el campo de la instalación del siglo XX. Además de su afición por el arte, la carta astral les unió desde su nacimiento, curiosamente los dos nacieron el mismo día, en países diferentes (Marruecos ella, Bulgaria él). Como en una película romántica de domingo en la sobremesa, Jeanne-Claude y Christo estaban destinados a conocerse; y, afortunadamente para la historia del arte, lo hicieron.

Sin embargo, lo que pensara la historia del arte y el público de su obra, era un bonus añadido, así lo explicaba Christo en una entrevista: "Every true artist does the same. We create those works for ourselves and our friends, and if the public enjoys it, that is only a bonus but that is not created for the public". A lo que Jeanne-Claude añadía: "It is a little bit (like) on a human level…if you compare our work, let’s say, a father and a mother are walking down the street and they are holding the hand of their little child, and someone stops them and says, “Oh, what a beautiful child!” Of course, the father and the mother are very happy, but everybody knows that they didn’t create that child so that people will enjoy it".

Pont Neuf

Fuera o no destinado al público, sus monumentales obras son inconfundibles. Con metros y metros de tela envolvieron edificios, puentes o islas. ¿No os recuerda a los típicos regalos de Navidad en los que se adivina ya la forma? Algunos lugares donde intervinieron
son una decena de islas en la Bahía Vizcaina de Miami, el Pont Neuf de París (1985) o el edificio alemán del Reichstag (1995). Y entre sus proyectos quedaban algunos monumentos españoles como la Puerta de Alcalá o la estatua de Colón en Barcelona.

En algunas páginas Web se interpreta su expresión artística como una especie de Land Art, de lo que discrepo. Desde mi punto de vista el Land Art, como hacía Robert Smithson, es una intervención sobre la naturaleza pero que utiliza elementos del mismo medio. Christo & Jeanne-Claude usaban la tela como principal elemento de creación. ¿Qué opináis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....