miércoles, 2 de diciembre de 2009

El piano de John Cage

Esta semana estuve visitando "La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental", la última exposición del MACBA. Donde, además de un recorrido por la obra de este compositor del siglo XX, se recogen obras de otros artistas que le influenciaron o se relacionaron con los conceptos de Silencio y Azar, tan estudiados por Cage.

Sus composiciones suenan aún para muchos como "futuristas" o, simplemente, les parece "ruido"; pero, sin duda, sus experiencias en el campo del sonido ha marcado el curso de la música contemporánea. Como la exposición y su obra puede encontrarse bien explicado en Internet, hoy me voy a centrar en lo que más me llamó la atención de la exposición, "un piano preparado".

El piano preparado es un piano al que se le han introducido modificaciones para alterar el sonido. Cage utilizaba tornillos y otros materiales y las insertaba entre las cuerdas del instrumento para que, al vibrar, alterara el sonido. El origen de este piano fue la solución a la falta de espacio. El compositor estadounidense necesitaba componer una pieza para danza de percusión, pero el teatro no tenía foso para la orquesta. La obra se llamó Bacchnale y fue la primera de un importante número de piezas para "piano preparado". Aquí os dejo un vídeo de la Sonata V de John Cage tocada en un piano preparado, ¿qué os parece?



--- Entradas relacionadas ---

No hay comentarios: