jueves, 22 de octubre de 2009

"Techos verdes": Un jardín en la azotea

En el sur de España no llueve habitualmente mucho, de ahí la constante paradoja de "como hay sequía no se puede regar, pero sin vegetación no hay lluvia"; pero cuando llueve, diluvia. Hoy llovió de forma torrencial durante 20 minutos. Los exactos 20 minutos en los que andaba por el centro. En ese momento me acordé de lo importante que era aprovechar ese agua y de lo bueno que sería tener un "techo verde".

Los techos verdes son jardines en las azoteas de los edificios y una opción de lo más cool con muchos beneficios: Aislan de las temperaturas extremas y del ruido, evitan las inundaciones reteniendo el agua, reducen el efecto invernadero,... El inconveniente es que la instalación inicial es más cara y que necesita un mantenimiento adecuado.

Universidad Tecnológica de Singapur

Aunque esta iniciativa se desarrolló a partir de los años 60 en Alemania, los países nórdicos han utilizado tejados de pasto desde mucho tiempo antes. Canadá o Suiza son algunos de los países a la vanguardia en este tema, con leyes y proyectos de ley para pretenden regular y beneficiar a aquellos que opten por los techos verdes.

Por principios ecológicos o por tendencia estética, los techos vegetales se expanden por el mundo atrapando, como una buena enredadera, a todo aquel que pise esta jungla.

3 comentarios:

J. Pedro Marfil dijo...

Qué chulada. En los países nórdicos las casitas en el campo tienen hierba en el tejado. Me encantan. ¿Sabes si en España han dicho algo de hacerlo en algún sitio? En Andalucía, no saldría demasiado bien, pero en el norte podría ser perfectamente viable.
Un saludo

La Azotea

Marie... dijo...

Pues sí, el Banco Santander (Madrid) tiene el techo verde más grande de Europa (100.000 m2); pero siento decirte que no he conseguido encontrar ninguna foto por Internet!. :( Me encantaría visitarlo!

Juan Murillo dijo...

Es España lo primero debería ser la conservación del Medio Ambiente natural y no lo es. Ahí está la destrucción total del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ante la pasividad de las autoridades.