martes, 6 de enero de 2015

Ideas encadenadas: Dentro

Hay minutos, canciones, instantes, que se disfrutan en soledad. Porque siempre nos queda pendiente aprender a soportarnos un poco más, y porque muchas otras veces nos hace falta apagar la wifi y capturar esos instantes sin más mediación que nuestro propio cuerpo. Aquí algunas de esas ideas encadenadas, imágenes y segundos de luz que me han acompañado en este extraño cambio de calendario.

1. 08.45 a.m. Domingo 4 de enero


París amanece con tres o cuatro rayos de sol colándose entre las nubes, entrando en la cocina, a través de los cristales levemente llenos de vaho, mientras todos duermen en el cuarto de al lado y yo tomo un café. Dejo el café sobre la mesa, y hago una foto rápida. Volví a agarrar el café entre las manos para olerlo mientras sigo disfrutando de los minutos que el sol ilumina la cocina de color azulado. Un minuto, quizás fueron tres o incluso cinco. Pero no duró más.


2. Bonobo: "Cirrus"
Bonobo es un grupo interior, de los que hay que escuchar cuando se toman decisiones, cuando hace falta abstraerse del mundo. Simon Green es DJ británico responsable de estos sonidos electrónicos con nombre de mono que parecen emerger de debajo del agua. Y aunque sea un estilo contemporáneo, su música trae imágenes sensoriales ancestrales, que recorren y vibran más allá de los tímpanos. Más Bonobo, aquí.

                     

Además, el premio viene doble, porque el vídeo es obra del genio Cyriak, que descubrimos con sus vacas y gatitos infinitos, y que ahora está ya en nivel 99, por lo menos. Sus vídeos son una experiencia similar a intentar salir de película "Cube" (Vincenzo Natali).

3. 'Le Refuge', de Stéphane Thidet
Ver llover abundantemente a través de la ventana y, sobre todo escuchar el sonido que provoca es hipnótico. ¿Pero qué provoca darte cuenta que donde llueve es únicamente dentro de la casa? A través de la ventana se ve la lámpara chorreando agua, que cae sobre la mesa, y que salpica toda la madera ya mojada de las paredes. Esa es la extraña experiencia generada en la obra de Stéphane Thidet para la muestra "Inside", que está en el Palais de Tokyo hasta el domingo 11/enero.

Y para el año nuevo, más luz

No hay comentarios: