La supuesta fotografía africana no existe, por la simple y llana razón
de que no hay un "homo africanus" (…) "Si los fotógrafos africanos han
tenido un denominador común, ha sido la historia. Quien más y quien
menos, todos han visto negadas a causa de la acción de las potencias
colonizadoras la posibilidad de representarse delante de una cámara."
Tomando como premisa esta declaración de Simon Njami en
el libro sobre Samuel Fosso, esta nota trata sobre tres fotógrafos
africanos -y no sobre fotografía africana-: Samuel Fosso, Mama Casset y
Zwelethu Mthethwa. Sobre tres maneras de mirar y ser mirado, porque los
tres utilizan el retrato como principal motivo de su obra. Y porque los
tres, con mayor o menor herencia de la enseñanza colonial, volvieron la
cámara hacia su entorno y su realidad, para mostrar las particularidades
de los diferentes rincones de África. El problema es todavía la falta
de canales por los que la obra de estos fotógrafos pueden llegar al
resto del mundo, o en concreto a Latinoamérica, ya que parece que tienen
que pasar primero por el hemisferio norte para su validación.
SAMUEL FOSSO. Nació en Camerún, pero con 10 años se
trasladó a la República Centroafricana. A los 13 años y con la supuesta
excusa de enviar imágenes a su abuela que vivía en Nigeria para que lo
viera crecer, empezó a rescatar y utilizar los negativos desechados del
estudio de fotografía en el que trabajaba. Sin embargo, las poses o los
vestidos de las imágenes llevan a imaginar lo perturbada que podría
sentirse la abuela al abrir el sobre. Fosso se fotografiaba con
ajustados pantalones de campana, con unos lentes gigantes o sin remera...
MAMA CASSET. Nacido en Senegal, 1908, y fallecido en
Dakar, 1992, también empezó en la fotografía a una edad temprana, tras
emigrar con 10 años y junto a su familia a Dakar. A diferencia de los
otros dos fotógrafos recogidos en esta nota, Casset es el más
"occidental" y ortodoxo. Quizás porque su relación o su opinión de la
potencia colonial era positiva, su familia no tenía problemas económicos
y tanto su padre como él fueron parte del Ejército del Aire francés; o
quizás porque fue un francés, Óscar Lataque, quien lo inició en la
fotografía...
ZWELETHU MTHETHWA. Nacido en Sudáfrica, 1960, es el
más contemporáneo, no solo en su uso casi exclusivo del color -en Fosso
también hay algo de color-, sino también en su formación, de carácter
más académica. Estudió en Estados Unidos con una beca Fulbright, fue
miembro de asociaciones artísticas e investigador en universidades de
Sudáfrica. Antes que fotógrafo fue pintor, y el trabajo del ojo plástico
le sirve al Mthethwa fotógrafo para pensar el cuadro antes de disparar.
Piensa el plano, se fija en los colores y la luz, y coloca al sujeto.
Mthethwa es un documentalista que compone. En sus imágenes no hay
estudio, sino escenarios reales. Y su forma de registrar esa realidad es
a través del retrato. No solo del sujeto sino también de su entorno,
que otorga una segunda dimensión en el análisis psicológico del
personaje...
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