miércoles, 10 de abril de 2013

Tres fotógrafos africanos

La supuesta fotografía africana no existe, por la simple y llana razón de que no hay un "homo africanus" (…) "Si los fotógrafos africanos han tenido un denominador común, ha sido la historia. Quien más y quien menos, todos han visto negadas a causa de la acción de las potencias colonizadoras la posibilidad de representarse delante de una cámara."

Tomando como premisa esta declaración de Simon Njami en el libro sobre Samuel Fosso, esta nota trata sobre tres fotógrafos africanos -y no sobre fotografía africana-: Samuel Fosso, Mama Casset y Zwelethu Mthethwa. Sobre tres maneras de mirar y ser mirado, porque los tres utilizan el retrato como principal motivo de su obra. Y porque los tres, con mayor o menor herencia de la enseñanza colonial, volvieron la cámara hacia su entorno y su realidad, para mostrar las particularidades de los diferentes rincones de África. El problema es todavía la falta de canales por los que la obra de estos fotógrafos pueden llegar al resto del mundo, o en concreto a Latinoamérica, ya que parece que tienen que pasar primero por el hemisferio norte para su validación.

SAMUEL FOSSO. Nació en Camerún, pero con 10 años se trasladó a la República Centroafricana. A los 13 años y con la supuesta excusa de enviar imágenes a su abuela que vivía en Nigeria para que lo viera crecer, empezó a rescatar y utilizar los negativos desechados del estudio de fotografía en el que trabajaba. Sin embargo, las poses o los vestidos de las imágenes llevan a imaginar lo perturbada que podría sentirse la abuela al abrir el sobre. Fosso se fotografiaba con ajustados pantalones de campana, con unos lentes gigantes o sin remera...
 
MAMA CASSET. Nacido en Senegal, 1908, y fallecido en Dakar, 1992, también empezó en la fotografía a una edad temprana, tras emigrar con 10 años y junto a su familia a Dakar. A diferencia de los otros dos fotógrafos recogidos en esta nota, Casset es el más "occidental" y ortodoxo. Quizás porque su relación o su opinión de la potencia colonial era positiva, su familia no tenía problemas económicos y tanto su padre como él fueron parte del Ejército del Aire francés; o quizás porque fue un francés, Óscar Lataque, quien lo inició en la fotografía...
ZWELETHU MTHETHWA. Nacido en Sudáfrica, 1960, es el más contemporáneo, no solo en su uso casi exclusivo del color -en Fosso también hay algo de color-, sino también en su formación, de carácter más académica. Estudió en Estados Unidos con una beca Fulbright, fue miembro de asociaciones artísticas e investigador en universidades de Sudáfrica. Antes que fotógrafo fue pintor, y el trabajo del ojo plástico le sirve al Mthethwa fotógrafo para pensar el cuadro antes de disparar. Piensa el plano, se fija en los colores y la luz, y coloca al sujeto. Mthethwa es un documentalista que compone. En sus imágenes no hay estudio, sino escenarios reales. Y su forma de registrar esa realidad es a través del retrato. No solo del sujeto sino también de su entorno, que otorga una segunda dimensión en el análisis psicológico del personaje...

Lee el artículo completo en El País Cultual (5/abril/2010)

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