viernes, 21 de diciembre de 2012

Lena Dunham y "Girls"

SI SER FAMOSO despierta muchas envidias, ser famoso y además joven añade a la envidia la desconfianza. A esos pequeños genios se les empieza a buscar detrás padres, padrinos o marcas "patrocinadoras". Que los haya o no, no debería resultar relevante. A Lena Dunham, creadora de la serie de televisión Girls, rápidamente se los identificaron, así como a las otras actrices principales de la serie. Y en esto ya se encontró motivo de crítica, porque todas "eran hijas de"; menospreciando así la excelencia narrativa de Dunham y la profundidad y actualidad de sus personajes.

Lena Dunham es la hija del pintor Carroll Dunham y de la fotógrafa Laurie Simmons, pero en el mundo global sería más acertado relacionar a sus padres con ella, ya que Dunham es ya un referente en la pequeña pantalla así como lo es el canadiense Xavier Dolan en la grande. Dunham tiene 26 años, estudió escritura creativa en Oberlin College (Ohio) y es directora, guionista y actriz de sus filmaciones. Tiny Furniture (2010) -donde actuaban su madre y su hermana- fue su primer largometraje independiente en el que ya empezó a tomar cierta trascendencia, pero ha sido sin duda la serie de HBO Girls la que con sólo una temporada hasta ahora la ha lanzado a la fama internacional. 


CUERPO PÚBLICO.
Girls son un grupo de cuatro amigas de clase media alta que sobreviven en Nueva York. Tienen alrededor de 25 años, son graduadas y hacen su primera experiencia laboral. Sus mal pagados trabajos o pasantías son complementados económica e incansablemente por sus respectivos padres. Hannah (Lena Dunham) quiere ser escritora y es pasante en una editorial, aunque sigue atrasando el momento en el que empiece seriamente a escribir. Marnie (Allison Williams, hija del presentador de la NBC Brian Williams), insatisfecha con su meloso novio Charlie, es la prolija y clásicamente linda compañera de apartamento de Hannah. Shoshana (Zosia Mamet, hija del dramaturgo David Mamet) está obsesionada con perder su virginidad y, mientras, vive en una infancia de almohadones rosados y revistas para chicas. Y Jessa (Jemima Kirke, hija del batero Simon Kirke) es la aventurera e inestable prima británica de Shoshana.

No son adultas pero tampoco son adolescentes, son jóvenes convirtiéndose en adultas o aprendiendo a serlo, con sus equivocaciones, sus miedos de dejar atrás el País de Nunca Jamás y sus frustraciones de que su día a día no se parece para nada a lo que la ficción les había prometido. (...)
 


1 comentario:

Paola dijo...

La serie me parece una buena historia, tiene los elementos necesarios para cautivar al publico, creo que Girls 2 llegará con mucha más fuerza y tendrá mucho más éxito porque ya muchos conoces la historia y nos dejamos atrapar por las 4 protagonistas.