jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista con Matilde Asensi

Es un día de tormenta en Buenos Aires y en el lobby del Hotel Alvear retumban los truenos. Fuera el cielo está completamente oscuro, como el futuro de España del que inevitablemente hablamos, pero dentro del hotel todo reluce. La escritora española Matilde Asensi (Alicante, 1962) se destaca en un lugar como ése: es una persona sin artificios ni decorados, llana, directa y con un gran sentido del humor, que hace preguntas en lugar de contestarlas y que sentencia con ímpetu.


Periodista de profesión, Asensi cambió la radio por un trabajo de administrativa en un hospital para tener tiempo para escribir. Hoy es una de las novelistas españolas más reconocidas a nivel internacional en el campo de la ficción histórica. Desde su tardío primer libro, El salón de ámbar (1999), cada una de sus obras se ha convertido en un éxito de ventas (Iacobus, El último Catón, El origen perdido…).

Su último libro, La conjura de Cortés (Editorial Planeta), completa la trilogía de "Martín Ojo de Plata". Transcurre en el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII) y tiene por protagonista a Catalina Solís, una joven que huye de su destino en España haciéndose pasar por Martín, su hermano muerto. Luchando contra piratas, perseguidos por orden real, topándose con el tesoro de Hernán Cortés o infiltrándose en la nobleza sevillana, los personajes recorren el imperio colonial español, desmontando algunos de los mitos de la conquista de América.

No hay comentarios: