viernes, 9 de noviembre de 2012

Matías Costa en Photobolsillo

Argentino migrado a España a los cuatro años, Matías Costa (Buenos Aires, 1973) encontró en la fotografía su manera de investigar el mundo y sus mareas poblacionales. La soledad del que viaja, la memoria, la sociedad mutante y el constante estado de búsqueda del que se siente extranjero.


A lo largo de su carrera ha trabajado para medios como El País de Madrid, The New York Times o Le Monde, entre otros; recibió becas y galardones, como el Premio World Press Photo, y participó en algunos de los festivales más reconocidos internacionalmente. Sin embargo, su fotografía no es puramente de reportaje, no es ortodoxa en cuanto a la técnica ni busca la imagen meramente informativa. Su obra explora las emociones y sensaciones del tema en sí y usa el desenfoque, el granulado y otras imperfecciones como recursos expresivos. Además, Costa es uno de los fundadores del grupo NoPhoto cuyo objetivo es realizar proyectos individuales y colectivos no convencionales.


Este libro de pequeño formato, perteneciente a la colección Photobolsillo, repasa toda la obra de Costa. El prologuista, Francisco Calvo Seraller, destaca la importancia de la doble dirección en el proceso creativo del fotógrafo. Una línea horizontal y una vertical, un viaje exterior y uno interior, que al unirse generan esa angulación que lleva por subtítulo el libro; palabra que -menciona Calvo Seraller- comparte raíz con "angustia", "angosto" y "ángel". Ese viaje vertical, hacia lo profundo en sí mismo, es el que el autor emprendió con el reportaje "The Family Project" (2010), en el que investiga las raíces de su propia familia, yendo cada vez más lejos, de España a Argentina, Bielorrusia y Lituania.


Tanto este reportaje como muchos otros de Costa se convierten en eternos works in progress, que se proyectan como líneas hacia el infinito. "Cuando todos seamos ricos" toma como punto de partida las revueltas en la plaza de Tian`anmen (China) en 1989. Pero no fotografía a los protagonistas de las manifestaciones, sino a la generación que nació después, los chicos que están viviendo esa transformación de la sociedad y el sistema chino. Aislamiento y soledad son algunos de los sentimientos que provocan muchas de estas imágenes. Otras pertenecen a los proyectos "Cuaderno de campo", "Fragmentos de un decorado", "Cargos" y "Extraños", quizás el más documental de sus trabajos y en el que registra la inmigración africana a Europa. 

Aunque ya había hablado antes sobre Matías Costa en el blog, acá os dejo la reseña sobre el libro de Photobolsillo de La Fábrica. Este texto fue publicado en El País Cultural 9/noviembre/2012

No hay comentarios: