jueves, 9 de febrero de 2012

Eva Yerbabuena, flamenco-contemporáneo


Donde el flamenco más visceral se junta con los automatismos de Pina Bausch se encuentra a Eva Yerbabuena. Bailaora/ina granadina con una compañía de danza propia, Premio Nacional de Danza 2001 en España y galardonada con múltiples reconocimientos en todo el mundo, Eva perteneciente a la nueva ola de revitalizadores del flamenco. Este nuevo grupo de Sara Baras, Joaquín Cortés y compañía han sacado al flamenco de los tablaos de barrio donde estuvo relegado por mucho tiempo. Han estudiado fuera y han logrado subirlo a los mejores escenarios del mundo, elevando este baile al lugar que se merece y enriqueciéndolo con la fusión y el cuidado por los detalles.

Eva es incomunicación, es lucha contra esta, es pasión y frustración contenida. No solo en el baile, sino que todo esto se refleja en la construcción de la escenografía o los trailers de sus espectáculos. En “Lluvia” llenó el escenario de agua y para “Federico según Lorca” un muro en un espacio abierto se convierte en el “otro” compañero de baile. Este último espectáculo es un repaso a la vida del escritor siendo esa pared el “muro que le aprisiona, que le coarta, que le encierra cuando trata de salir al exterior”. La exploración del mundo interior se da en también otras muchas obras, como “La voz del silencio”, donde propone analiza ese “estado en el cual el tiempo se detiene", que es en realidad una reflexión sobre el estado de coma.


La Yerbabuena trabaja siempre con música que escucha en casa, pues el compositor es Paco Jarana, renombrado guitarrista y su marido. Además, ha participado en películas como "Flamenco Women "(Mike Figgis, 1991), ha sido coreógrafa del Ballet Nacional de España en el espectáculo “Mi niña Manuela” (1998) y colaborado con Manolete, Merche Esmeralda, Javier Latorre, Joaquín Cortés, Mikhail Baryshnikov o Pina Bausch, esta última clara influencia en sus piezas de flamenco-contemporáneo.

1 comentario:

CON ESTILO PROPIO, REBECA dijo...

me gusta el flamenco , me encanta, el mundo de l toro tambien.
Ya tienes una seguidora más
pasate ñopr mi blog a conocerme princess-re.blogspot.com
Rebeca, de Con estilo propio