jueves, 23 de febrero de 2012

Eric Lafforgue, Corea del Norte


Llevo un mes preparando un artículo sobre Corea del Norte. Ha sido un trabajo muy intenso que me ha marcado mucho pero tras "parir" mi nota no puedo volver a escribir de ello por un tiempo. Cuando se publique pondré un resumen y el link en el blog. Sin embargo, en este periodo de investigación me he encontrado con esta fotografía de Eric Lafforgue. He visto fotos irónicas, violentas o asombrosas sobre este extraño país, pero es esta imagen la que me ha quedado grabada. 

No es un soldado, sino la guía de francés del Museo de la Guerra de Pyongyang. Se llama Kim, como los tres líderes y como la médico de uno de los libros que leí (Querido Líder, de Barbara Demick). Su uniforme pulcro y la frialdad del maquillaje contrastan con la leve sonrisa y los ojos velados por lo que no quieren ver. 

Eric Lafforgue es francés y siempre le gustó viajar a lugares remotos. A los 42 años decide publicar sus imágenes en Internet y, rápidamente, reconocidas revistas se interesan por sus imágenes. Esta es una de esas imágenes que tomó en 2008 en su visita a la capital de Corea del Norte.