martes, 31 de enero de 2012

Asociación de ideas: Fluir

Para Hume la "Asociación de ideas" era la disposición natural de la imaginación a través de la que la mente tiende a relacionar varias ideas. Por ello, una idea trae consigo la aparición de otra. En Freud, la "asociación libre" es el método fundamental del psicoanálisis, que consiste en dejar al paciente expresar todas las ideas e imágenes que se le van ocurriendo. Lo que directamente recuerda a escritura automática utilizada por los surrealistas.

Con esta justificación teórica empiezo un nuevo tipo de post en el blog, un juego más que otra cosa, que se puede enteder como una "curaduría" interdisciplinar guiada por las asociaciones culturales que una obra o concepto me provoca. Ideas y autores que, por algún motivo, se guardan en un cajón cercano de mi mente, que no tienen porqué tener una relación o influencia real en el mundo del arte y que se guían por una secuencia de pensamiento.

1) Alexey Titarenko, obra de la serie “Ciudad de las sombras” (1992, 1994)


Alexey Titarenko es un fotógrafo ruso en blanco y negro nacido en San Petersburgo en 1962. La mayoría de sus trabajos retratan y reflexionan sobre el paso del tiempo con largas exposiciones. La gente, como masa, se convierte en un continuo abstracto. Como río o como fantasmas, fluyen en las escaleras de las calles-decorados. Su intención es "pintar un retrato crudo de Rusia (visto desde la óptica de San Petersburgo), donde la gente vive en un mundo de esperanzas no realizadas y donde el tiempo parece haberse detenido". Un dato que probablemente marque su mirada es que Titarenko no pudo declararse públicamente como artista hasta la cima de la Perestroika en 1989, ya que su actividad creativa no estaba bajo la propaganda oficial soviética. 


2)  Ma Vlast: No. 2. Vltava (Moldau), de Smetana Bedřich Smetana


 La masa como río me recordó la obra de Smetana y la importancia del río Moldava para el nacionalismo checo. "Má vlast" es un conjunto de seis poemas sinfónicos que cantan al país, y Vltava es el segundo de ellos dedicado al río. Describe su curso, su nacimiento en dos pequeños manantiales y los paisajes que éste atraviesa hasta llegar a Praga. Es una de las obras más famosas de este compositor nacido en 1824 y considerado uno de los mayores representantes de la música checa. Sus ansias independentistas lo llevaron a participar de un movimiento revolucionario contra el gobierno absolutista de los Habsburgo.

3) Cita de Camilo José Cela:

 "El nacionalismo se cura viajando"

Aunque me guste muchísimo esa composición de Smetana nunca consideré el nacionalismo como un sentimiento positivo, sino como una manera de demarcar territorios y crear un "otro". Así que termino este post con esa frase de Cela.

4) Y un recuerdo: El caminar constante de los aeropuertos. La gente que va y viene, los ríos que fluyen.

2 comentarios:

Marta dijo...

Me gusta lo que se te ha ocurrido de la asociación de ideas...

¿Podemos, los lectores, continuar la asociación con las obras que nos haya traído a la mente tu relación de ideas?

A mí el fluir del río me ha llevado directamente a "El río que nos lleva" (el libro de Sampedro, no he visto la película), que, a su vez, me lleva a pensar en el paso del tiempo. El paso del tiempo no sólo reflejado en la acción del libro, donde los personajes viven por y para el río, adaptándose a sus fluctuaciones y caprichos temporales, si no como reflexión de lo rápido que pasa el tiempo y que cambia la sociedad: hoy imaginarnos a un grupo de hombres ganándose la vida en el monte, dirigiendo la madera aguas abajo suena a pura ciencia ficción. Sin embargo, era una realidad hace 70 años. ¡Cómo fluye el tiempo!

Besitos ;-)

Marie... dijo...

Muchas gracias Marta por continuar el flujo de pensamientos, y anoto lo del libro! Por supuesto este es un post abierto a que sea continuado en vuestros comentarios