miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cultura en el gobierno de Rajoy

Cerramos el año con un último conQdeColaboradores. J.Pedro Marfil, asesor y consultor en comunicación política y blogger de La Azotea Experimental, analiza el papel de la Cultura en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy e introduce a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte español. 
 
La supresión del Ministerio de Cultura y la adaptación de sus competencias al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes supone la adaptación de un nuevo rol para este segmento político. El Partido Popular siempre se ha inclinado a desarrollar un modelo menos 'paternalista' respecto a las subvenciones y ayudas que se dan a la cultura; y más favorable a otros tipos de ayuda como la exención de determinados impuestos, por ejemplo. Por lo que es de esperar que en esta nueva etapa la 'generación cultural' deba desarollarse con un enfoque más meritorio y funcional lo cual tiene sus consecuentes pros y contras. Por otro lado, lejos de las alarmas iniciales que mantuvieron algunos sectores frente a la posible supresión del ministerio se confirma que el nuevo ejecutivo se preocupará por este apartado, aunque reduciendo su peso específico.

¿Por qué no un ministerio?

Todos los gobiernos definen sus carteras ministeriales en función de las que van a ser sus prioridades a lo largo de las legislaturas. Este detalle, junto al de la primera visita o encuentro con representantes exteriores suelen utilizarse como mensaje, tanto a la ciudadanía como a otros países para determinar las líneas y preferencias a seguir. En este caso, el Partido Popular llevaba tiempo anunciando que la austeridad sería uno de sus caballos de batalla por lo que no es de extrañar que el actual gobierno, con trece ministros (dos menos que el último gobierno del PSOE) sea el más reducido de la historia. Del mismo modo, el carácter de las carteras elegidas, mantienen un marcado tinte económico, otra de las preferencias marcadas por los populares. 

El hecho de que Cultura no cuente con ministerio supone que se le dará un caracter más técnico y un menor protagonismo en los medios. Aunque como curiosidad, diremos que los Secretarios de Estado tienen un sueldo superior al de los Ministros. Los 'recortes' o 'ajustes' (según la terminología que se prefiera) a los que los diferentes ministerios tendrán que hacer frente (fomento, sanidad, defensa, educación, etc.) lo que hacía prever que Cultura también sería uno de los sectores que se verían afectados fuese quien fuese elegido. 


¿Y quién estará al frente?

Otra de las características que marcan las políticas que se tratarán es la persona que se pone al frente del ministerio. En este caso, el elegido es José Ignacio Wert, una persona de carácter moderado que no tiene carné del PP. (No es una excepción: entre los 13 de Rajoy, 3 ministros no son militantes del partido.) Como lo es también Martín Lassalle, quien ha sido nombrado Secretario de Estado de Cultura. Con esta decisión, el presidente del ejecutivo se reafirma en el caracter moderado de sus elegidos. De hecho, Lassalle fue una de las personas a favor de la Ley Sinde (PSOE), lo que al menos significa que no rechaza por sistema lo que propongan otros partidos.

A modo de conclusión estaría bien recordar que, respecto a la polémica surgida a causa de este movimiento, no hay que olvidar que, en España tanto PP como PSOE son partidos 'Catch them all' o partidos atrapalotodo. Esto quiere decir que, pese su voluntad de 'asustar' con las políticas que desarrolla el rival, éstas en realidad no variarán demasiado respecto a la anterior partido. Por lo que determinados dramatismos tanto de un bando como de otro, comienzan a estar de más en una sociedad que una vez tras otra ha demostrado madurez democrática cuando ha tenido que hacerlo. 
J. Pedro Marfil
 
"con A de Azotea"

2 comentarios:

MODERNAS DE BARCELONA dijo...

interesante tema, interesante artículo, sin embargo, es lo de siempre, el ministerio de defensa nadie lo toca

http://www.modernasdebarcelona.com/

Daniela Menoni Soca dijo...

El señor Lassalle se llama igual que el actor que protagonizaba la película de Robert Bresson "Pickpocket" o El Carterista. Atención con alguién así. (Aunque el actor es Lasalle y, como curiosidad, de nacionalidad uruguaya).