sábado, 17 de diciembre de 2011

Emigrar no es para cualquiera

La semana pasada conocí en la calle a un madrileño, alguien con quien probablemente jamás hubiera hablado en España. Pero el simple hecho de estar en el extranjero y encontrarte con un "compatriota" te hace sentirte algo más próxima a esa persona o a tu país... Él quería salir de un cajero automático pero no conseguía abrir la puerta de cristal, del otro lado nosotros le hacíamos señas para que pulsara un botón a su derecha y dejara de forcejear con la puerta. Cuando lo consiguió salió al grito de "AHH, GRACIAS, ES QUE SOY ESPAÑOL Y NO ME ENTERO DE UNA PUTA MIERDA". Una actitud que cualquier uruguayo hubiera calificado de gallego. Y más gallego lo llamarían si se hubieran enterado, como yo, de que este tipo de alrededor de los 30 años ya llevaba 9 meses en Uruguay. Aunque odie los términos despectivos, en mi cabeza resonó esa palabra. 

Tras 9 meses viviendo en Uruguay él no tenía ningún amigo uruguayo, no se le había pegado nada del acento y seguía saludando con dos besos. Pensaba que estos meses en Uruguay era un tiempo perdido en su vida. Lo había mandado su empresa de España y no hacía más que desear que llegara la fecha de la vuelta. Entiendo que resulta difícil integrarse en grupos de uruguayos, porque suelen estar juntos desde los 5 años, ¿pero ningún amigo? Entiendo que se te note tu acento, el que se fuerce a perderlo es tan tonto como el que quiere conservarlo a toda cosa, pero que no se te pegue el "ta" es algo casi imposible en este país, es como el "vale". La verdad, me dio mucha pena porque seguramente sus 9 meses aquí han debido ser un infierno de soledad.

Chema Madoz
Este episodio y un artículo de El País sobre la nueva emigración española me hizo pensar sobre el hecho de vivir sin fecha de caducidad fuera de tu país de origen. Para mi "Spain puede ser different", pero eso de que "como en Spain no se vive en ningún sitio" nunca sirvió. Creo que las raíces más ricas son las que tienen diferentes tierras y como dijo alguien "el  nacionalismo se cura viajando". Aunque viajar implica un retorno y el exilio, un anhelo de este. Emigrar, es algo diferente y ahora soy consciente de ello. 

En este artículo de El País un chico que vive en Alemania decía algo muy sabio, que emigrar es una decisión muy profunda y consciente: "Es tan personal y obedece a tantas razones que seguramente nadie entienda. Pero en lo que seguramente estaremos todos de acuerdo es en que, una vez tomada la decisión, solo queda por delante avanzar, avanzar y tratar de no mirar atrás, para no correr el riesgo de quedarnos como estatuas de sal, petrificados y sin pertenecer a ningún sitio, ni el que dejamos ni el que adoptamos." Y recomienda a todos aquellos que quieren irse de España ahora que las cosas están feas analicen que "dejarás atrás tu familia, tus amigos, tus afectos, tu lugar, que vas a llorar más de una vez solo y quizá sin liquidez económica". Si después de pensarlo sigues con esa idea, entonces estás preparado para irte. 

Creo que tiene mucha razón porque al cabo del tiempo terminas siendo una extranjera en todos sitios. Quizás es hora de que deje de recomendar a todos mis amigos el huir despavoridos de ese país en el que nací. 

6 comentarios:

Sara Palacio Garces dijo...

Me encantó lo que dijo ese alemán. Lo leí y también me pareció muy sabio.
:)

Marie... dijo...

Sí, la verdad es que tiene mucha razón. Creo que es difícil algunas veces pero todo lo bueno que te aporta, para mi, compensa esos otros momentos :)

MODERNAS DE BARCELONA dijo...

Es un tema muy intersante que siempre dejo para cuando sea más mayor y luego nunca escribo. Yo siempre digo que no basta con ser "extranjero" hay que saber ser extranjera y a ser extranjera se aprende. Yo tengo un máster (.
Tu vas bien encaminada

http://www.modernasdebarcelona.com

Marie... dijo...

Justamente para mi el ser emigrante o extranjera si prefieres llamarlo así, no es cuestión únicamente de aprenderlo sino de serlo, de llevarlo dentro de ti. ;)

renata dijo...

Me gustó mucho.
Yo nunca he viajado muy lejos, y nunca pensé en irme a otro país. Muchos me dicen "y claro porque vos sos la más uruguaya del mundo", y puede ser. Ahora que está de moda no tomar mate y odiar todo lo uruguayo, a mí me gusta mucho este país, a pesar de muchas cosas, a pesar de que me de bronca que la vida sea tan cara... y me encantaría viajar y convivir con otra gente, pero no me imagino decidir estar lejos de mis viejos, de mis tíos y hermanas, de mis amigos, de mi playa, de los hijos de los primos que van naciendo. No sé, algunas personas lo ven como algo 'pobre', como que ser 'ciudadano del mundo' es mucho más rico y mejor, pero la verdad que no creo que en eso radique la riqueza de espíritu de las personas. Yo siento que elegí nacer aquí, pero a donde me llevara la vida iría copada, feliz de tener la chance de conocer gente, de entender y aprender, porque sin dudas estar 'transplantado' es enriquecedor si uno deja que la nueva tierra lo nutra.

Anónimo dijo...

Si las circunstancias te llevan a vivir lejos de donde naciste,de donde pasaste tu infancia,de donde viviste tu adolescencia, siempre serás un extranjero allí.
Que lo digan los chinos, el pueblo que ha dado más emigrantes al mundo.