jueves, 8 de diciembre de 2011

World Press Photo 2011 en Barcelona

Hoy abrimos una nueva sección, conQdeColaboradores. En ella se incluyen textos escritos por otros bloggers para conQ. Y para estrenarla, las impresiones y las fotos de Modernas de Barcelona sobre su visita a la exposición de World Press Photo 2011 en Barcelona. Esperamos que os guste :)
I. El trayecto:
1 de diciembre. Las 9 de la mañana. Ir en bicicleta con aire helado tiene un encanto especial. El sol y el cielo brillan, la luz es una de las más bellas, el frío te despierta, el aire frío parece como más limpio. El frío es el blush natural que mejor combina con tu piel.

He quedado con mi amigo y fotógrafo J.M.M. para ir a ver World Press Photo 2011. Hemos elegido un día entre semana, por la mañana, para evitar aglomeraciones. Estamos de suerte: los días laborables, por la mañana, el CCCB es gratuito presentando el Carnet de Bibliotecas Públicas. Habrá que anotar este dato. Nada más entrar, JuanMi se encuentra con un amigo, un fotógrafo argentino, está trabajando para WPP.


II. La Exposición:
Había sangre, sí.
Había muerte, sí.
Había dolor, también.
Horror, tristeza, fotos desagradables.
Pero no voy a hablar de ello, no por nada, simplemente, no fue lo que más me llamó la atención. Supongo que a base de mirar telediarios y portadas de prensa llega un momento en que ni te inmutas. En cambio el surrealismo, la dignidad, la extraña belleza de la tragedia, eso si que me llamó la atención. También la modernidad, la contemporaneidad, creo que sería el término. Eso, y la esperanza.
III. Las Fotos:
Las primeras dos series que me interpelaron fueron las luchadoras bolivianas de lucha libre y las niñas y señoras en la campaña irlandesa (abajo izq). Estéticamente, llamaban. Las luchadoras bolivianas tenían un punto dibujo animado, incluso Sailor Moon, con sus faldas, sus colores, el movimiento de sus llaves, sus trenzas. Al salir, el amigo argentino nos contó que las propias protagonistas de esta serie fueron a ver las fotografías cuando la exposición pasó por La Paz.

La campaña irlandesa por su lado era atroz. Grotesca, incluso camp. Niñas y adolescentes vestidas con prendas absolutamente de mal gusto que representan para ellas todo lo contrario: la festividad, la elegancia, la feria de ganado. Y a su vez vestidas para la ocasión como si ellas mismas fuesen ganado. Tristes, enternecedoras, posaban todas con una dignidad interpelante.


Más allá, el retrato de una niña afectada por las secuelas del Agente Naranja en Vietnam (primera), tres generaciones después. Un saludo a los EEUU. Una fotografía preciosa. La favorita de J.M.M.: la violoncelista ensayando en República Democrática del Congo (arriba dcha), rodeada por color verde, una foto llena de vida y de música, de luz y de elegancia. Mucha.

Enfrentamientos, Somalia: la imagen surrealista de un niño transportando un tiburón con la ciudad en ruinas a su espalda, en un Estado sin ley. Megalópolis en movimiento, Jakarta, Istanbul, Presente/Pasado un interesante trabajo de regreso al pasado realizado en Israel. El amigo nos contó que Sudáfrica pidió que se retirase esta obra de la exposición, y puesto que eso no era posible, se prohibió la exposición en Sudáfrica.

Al salir del CCCB, de nuevo, el frío. El aire azul, el sol helado. Y muchas otras fotos, las que dejaba atrás, y las que irían apareciendo por el camino. Feliz diciembre.

Modernas para con Q de caja

"con M de modernas"

3 comentarios:

renata dijo...

me encantó!

cuál fue la foto que no querían en sudáfrica?

Marie... dijo...

Gracias renata! (=
La obra que no querían mostrar en sudáfrica es la de presente-pasado. He enlazado en la misma frase ese trabajo en la galería de WPP, pero quizás es mejor que la autora de la nota te lo explique.

MODERNAS DE BARCELONA dijo...

hola hola bueno primero decir que me hace mucha ilusion (no tengo accentos, estoy con una compu francesa, mis excusas) esta colaboracion con Q !
la foto recién veo que no està, pero si quieres te la mando Renata, antes por twitter intenté esclarecer pero no se si tuve mucho éxito.

http://www.modernasdebarcelona.com/