martes, 13 de septiembre de 2011

El caro derecho a la vestimenta en Uruguay

Generalmente no hablo de cosas negativas.  No lo hago porque la mala publicidad en último término sigue siendo publicidad, pero de vez en cuando hay cosas que me indignan demasiado y escribo uno de esos post que luego no recordaré haber escrito. Este es uno de ellos, y va de ropa y de Uruguay.

Cuando llegué a Uruguay pensé que era un país donde la gente vestía gris y demasiado uniforme. Centrándonos en las mujeres: botas, vaqueros y pelo largo. Abrigos de colores oscuros y complementos de cuero. Yo, con mi abrigo verde, mis bolsos y botas de colores me sentía algo marciana.

Victoria Beckham por Juergen Teller para una campaña de Marc Jabocs 

Después de conocer bastante gente y blogs/páginas uruguayos dedicados a la moda descubrí que mi argumento era erróneo. Hay ideas, colores y modernos, también. Hay cosas muy lindas de diseñadores independientes; donde sería normal que las prendas fueran caras, ya que es elaboración artesanal. Sin embargo, también las tiendas normales de los centros comerciales se salen de manera exorbitante de lo que un ciudadano medio puede gastar en algo tan necesario como al vestimenta. 

Zara, por ejemplo. La misma camiseta blanca básica que en España compras por 5 euros en Uruguay no baja de 500 pesos (20 euros, sí señor), y además es de la temporada anterior europea. Entiendo que la política de posicionamiento de marca es muy diferente dentro y fuera de España. Allí Zara es una ropa de todos los días y para todos; sin embargo, en el extranjero esta tienda se instala en las zonas y avenidas más caras y se dirige a un público top. Pero seamos realistas, si en España cuesta sólo 5 euros, ¿cuánto cuesta realmente producir esta camiseta? ¿Cuánto están pagando las uruguayas de más por una remera que no va a durar más de un verano? Los pantalones que compré hace menos de un año (790 pesos, más de 30 euros) ya tienen pelotitas.

Pero no sólo de Zara visten las uruguayas... En los shoppings también encontramos Daniel Cassin o Lemon, entre lo más accesible y "a la moda". Donde una camisa de todos los días está alrededor de los 1.200 pesos (casi 50 euros). Por no entrar en "divinos" lugares como Magma, que se supone una tienda donde hay colecciones de diseñadores de temporadas anteriores, y donde un vestido puede rondar los 5.000 pesos sin ningún dolor (200 euros). Las bailarinas de Espacio b.a. más baratas, más de 20 euros. Que la suela se despegue, es de lo más común. 

¿Y qué queda después de esto? Parisien, donde se supone que la ropa es lo que sobra de Europa y los mandan en grandes contenedores. Donde junto a una montaña de camisetas horribles revueltas aparece un cartel de sólo 300 pesos (12 euros por camisetas para estar en casa). También tienes la feria, donde una camiseta de mercadillo ronda los 250 pesos (10 euros por eso, una camiseta estampada de mercadillo de barrio). 

Por supuesto están las tienditas y diseñadores de galerías uruguayos, donde, siempre tienen cosas lindas y el simple hecho de ser artesanal, vale su precio. Aunque mala calidad hay en todos sitios, y aquí cuando encuentras una "ganga" (150 pesos, 6 euros por una camiseta de manga larga preciosa) tampoco te dura 3 lavados. Quizás estoy mal acostumbrada a Zara, Bershka, Mango o Pull&Bear; incluso a H&M, donde sabes que te va a durar la ropa poco pero al menos es ponible y con precios muy asequibles. 

Y todo esto es la mínima preocupación de un país como Uruguay, donde el salario mínimo es de 4.799 pesos (191 euros) al mes y la canasta básica está en 2.718 pesos (108 euros). Donde más de 250 mil personas -de entre 3 millones y medio que supone el total de la población- viven en asentamientos. Gente que, seguro, no se enoja como yo por lo carísimas que salen las falditas de Zara. 

12 comentarios:

Aurora dijo...

Hola, comparto la indignación. Daniel Cassin es peor aún que Zara, utilizan telas de una pésima calidad a un precio que no lo vale.
Vestirse en este país apesta y no solo por lo que mencionas sino porque no hay variedad! Yo sufro cada vez que tengo que comprarme algo, doy vueltas y vueltas y nada me satisface :/
Pero claro que antes está el precio de la comida, de eso mejor ni hablo...

*el sueldo minimo creo que son 6.000 (de todas formas no rinde)
saludos!

Marie... dijo...

Gracias Aurora por tu comentario y por señalar lo del sueldo mínimo. Tienes razón, son 6.000 pesos, pero nominales, ¿no? En la mano no sé cuánto quedará.

Anónimo dijo...

Excelente tu nota.
Muy acertada con la realidad
es imposible vestirse y vestirse bien en este pais. Obviamente hay cosas mas preocupantes que eso pero bueno..

Jime dijo...

Muy buena tu nota, siempre pensamos en hacer un post que trate del tema en el blog.
Saludos!

MODERNAS DE MONTEVIDEO dijo...

Grande!

Anónimo dijo...

Comparto 100% con tus comentarios, para mi ir a comprar ropa es un martirio por lo que cuesta la ropa y que no lo vale, mi prima vino de EE.UU. el año pasado y trajo ropa de ella y para regalar (Hollister, entre otras) y eran de una calidad que no he visto aquí no se si en Argentina pasara igual.

Un abrazo.

Stirkoff dijo...

Fa, muy cierto el post, es bastante deprimente de hecho... yo agregaría algo desde el punto de vista de un hombre:

- Hay mucha pero mucha menos variedad que para las mujeres. Las tiendas y las marcas parten de la base de que a los hombres les gusta vestirse a todos igual.

- La ropa de hombre sale más cara, supongo que por la falta de competencia, no sé... la misma prenda, casi el doble.

- Zara tiene un pseudo prestigio muy inmerecido, al menos en Montevideo. En fin...

Marie... dijo...

Gracias Stirkoff por tus aportes del lado masculino =) Y gracias a todos por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

y los alquileres entonces?? si un monoambiente te sale 6000 x mes o sea todo el sueldo...no hay relacion de precios aca, ganas 6000 q no llegan a 6000 y los alquileres andan ahi, sino sos propietario tenes que vivir c mas personas...ademàs la ropa llega al pais sin etiquetas o sea hay empresas q se dedican a "crear" las grifas de las supuestas marcas q entran al pais seguro la mayoria de la gente que va a comprar "marcas" lo unido de "marca" que se lleva es el pedazo de etiqueta pero bueno cada cual...uruguay va mejorando de a poco y amo mi uruguay!! es un pais tranquilo donde los gurises juegan y van solos al almacen, los padres tienen la puerta abierta si los nenes estan en la vereda, es otra cosa... saludos!!

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR, PORQUE "MAGMA" ES TAN REQUETEMEGACARO???
unas Botas , en zapaterias como Pasqualini donde tienen buen calzado,( o sea que no son descartables como en otros lados) unas botas buenas te salen onda 3800 pesos...y en MAGMA!! te salen unas botitas media cania 7000 pesos, una campera de cabritillo te sale 20.400 pesos, unos trapitos colgando que viene a ser un buzo ONDA HERING te sale mas de 2000 pesos, que onda con Magma?
es mas caro que Zara..
y tambien TITS esta carito
suelo ir a Daniel Cassin ,y a Zara, Chic Parisien, y LU Lolita, creo que en Zara las prendas tienen excelente corte, y a comparacion de Magma la ropa es regalada......

porque es tan caro Magma?? si alguien tiene la respuesta Thank you!!

Caro dijo...

Sigo opinando que como Zara no hay, doy vueltas en el shopping y termino siempre en Zara, el mes pasado me compre tres pantalones chupin,, Buzos zara basic, un saquieto con bolados que esta demas, me compre Trench blanco, y ahora estaba por ir a comprarme unos Leggings

Al anonimo que dijo que es un pais tranquili donde los pibes pueden jugar afuera le digo que despierte , ya eso acabo de ser hace bastantes decadas, ahora no se puede ni caminar,

Haganme caso, no pierdan en tiempo al dope y vayan a Zara, por lo menos

Caro dijo...

y ademas, ropa artesanal como decis vos, no te compro ni ahi, quedas pegada, prefiero seguir gastando cash en Zara