miércoles, 24 de agosto de 2011

"If you talk too much, this man may die"

Si la imagen fuera simplemente la de la izquierda, no parecería ser más que una de las muchas acciones propagandísticas llevadas a cabo por las diferentes potencias durante la II Guerra Mundial. Esta campaña perteneció al bando Aliado, en concreto a Estados Unidos, y se centró en crear el miedo a la escucha del enemigo. Gran cantidad de carteles alertaban continuamente de esto con frases como "Enemy ears are listening", "The enemy is listening. He wants to know what you know. Keep it for yourself", "I'm counting on you! Don't discuss: Troop movements, ship sailings, war equipment".

Del lado de los alemanes Goebbles no tenía una idea muy diferente de lo que la propaganda debería ser: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Entre todas las frases utilizadas "If you talk too much, this man may die" parece la más aterradora. Más aún si la encuentras pegada alrededor de un espejo cada vez que vas al baño. Esta fotografía muestra a un soldado que casi evita ponerse frente al lavabo porque teme entrar en el encuadre del espejo. Una imagen anónima y de la que no se sabe ni siquiera su localización. Lo que, al principio de este post, parecía un cartel acusador, se convierte -al ver la imagen completa- en un reflejo de la efectividad que la propaganda bélica a mitad del siglo XX tuvo en la población.

Archivo de posters de la II Guerra Mundial