jueves, 2 de junio de 2011

Ajenos al caos: fotos de #acampadabcn y el 11S

Al ver fotografías del desalojo de #acampadabcn el pasado 27 de mayo, y esperando no ver más que golpes y sangre, me encontré con una imagen diferente que considero una de las más interesantes. Dos señoras desayunan plácidamente junto a una ventana. En segundo plano una gran masa de gente se enfrenta a una fuerte carga policial que será en breve portada de todos los diarios. La señora de la derecha observa la plaza como el que se queda observando el horizonte entre mordisco y mordisco de su bocadillo. La otra mujer se preocupa de su café.



Sin embargo, la imagen es única pero las interpretaciones son múltiples. Al leer los comentarios debajo de la foto el público se enzarza en discusiones sobre si es el fiel reflejo del capitalismo porque toman un café en el Corte Inglés o si el hecho de que en la imagen aparezcan bandejas significa que ellas mismas se han llevado la comida a su mesa, un elemento que no es elitista. También puede leerse comentarios que creen adivinar en la mirada al horizonte de la señora el deseo de estar ahí, y otros que afirman que no son más que otras dos ciudadanas afectadas por la epidemia de indiferencia global.

Al ver esta imagen me acordé de una foto de que creó mucha polémica. Un grupo de cinco jóvenes charlan al sol en primer término; mientras al fondo, en una isla de edificios un sector de estos humea. La isla es Manhattan y la foto fue tomada el 11 de septiembre de 2011. El fotógrafo no pudo llegar a la zona porque todos los accesos se encontraban cortados en el momento del atentado, así que optó por tomar imágenes en su acercamiento. Esta escena pastoril también desató la discusión sobre lo apropiado o no de la escena, la actitud de los sujetos y su aparente falta de afección por lo ocurrido.



¿Por qué imágenes como estas producen tanto impacto? ¿Por qué indignan más que las de la lluvia de muertos en las Torres o los golpes de los mossos? hectorguillermo, uno de los internautas que comentaba en la foto de Barcelona dejó uno de los comentarios más sensatos y que, en parte, se puede aplicar a este tipo de escenas en las que los observadores parecen ajenos a lo que ocurre cerca de ellos: "Polarizar la situación "ricos vs pobres", "viejos vs jovenes", etc. solo lo convierte a uno en prejuicioso y antagonista. El único contraste que veo aquí es calma contra caos."

Y es que esta dicotomía (caos-calma) siempre estresa al ser humano, porque el caos de esas dos imágenes no es lo que debería ser, ordenadamente caótico, sino que incluye en él momentos de absurda calma.


Referencias:
1. sytsew_27-5-2011_32web, en Flickr subida por acampadabcnfoto
2. Young people on the Brooklyn waterfront on Sept. 11, de

No hay comentarios: