miércoles, 11 de mayo de 2011

Harold Edgerton y la fotografía científica

A cualquiera se le ha roto alguna vez un vaso: se puede recordar el vaso aún con el líquido dentro, el momento y la causa por la que cae, y también el resultado, el charco mojado y el cristal roto. Pero el proceso, el movimiento de las piezas disparadas, es siempre un espectáculo ajeno y oculto.

Con cara de no haber roto un plato -aunque sí el resto de la cristalería- Harold Edgerton (1903-1990), científico y fotógrafo estadounidense, dedicó su carrera al estudio del movimiento y es considerado uno de los pioneros de la fotografía científica. Sus imágenes abarcaron disciplinas tan diversas como la biología, la física nuclear o la arqueología submarina. Ingeniero eléctrico, profesor, investigador, fotógrafo e inventor (con más de 40 patentes registradas), Edgerton fue un hombre forjado al estilo renacentista.

Edgerton persigue analizar el movimiento a través de dos métodos: la congelación de un instante concreto (una exposición) y el registro de varios de los pasos que componen una secuencia de movimiento (varias exposiciones).

Sigue leyéndome en "El movimiento de lo invisible" (El País Cultural 6/mayo/2011)

3 comentarios:

anti-ácido dijo...

Excelente, me gustó mucho.
Encontré tu blog, mediante a "siguiente blog".
Te sigo, espero que te pases por el mío, de igual manera estaré atento ante cualquier nueva publicación tuya, seguiré viendo tus otras entradas.
Chau

Marie... dijo...

Muchas gracias por los ánimos y por leerme =) Me pasaré por tu blog. Saludos!

Aguamala dijo...

que buen post. voy a buscar mas imagenes de Harold