martes, 30 de marzo de 2010

Los vikingos (dos puntos)

Se puede aprender historia gracias al arte, pero también este crea muchos mitos. Si a uno le dicen "imagina un vikingo... Y ahora, descríbelo". Probablemente empezarías por la cabeza, exactamente por el casco. Cosa que, por cierto, no se debe hacer en los test de dibujar personas, porque significa que no tienes los pies en la tierra. Pero volviendo a los vikingos (dos puntos), uno tiene muy claro que un vikingo es un ser feroz, rubio y con dos cuernos en la cabeza. Y lo curioso es que los vikingos nunca llevaron cuernos.

La culpa de todo esto la tiene Wagner ya que, según parece, fue en la representación de "El anillo del Nibelungo" en el Festival Bayreuth (1876), cuando el diseñador de vestuario incorporó el casco con cuernos. La catedrática de Literatura de la Universidad de Yale, Roberta Frank, sentencia tajante: "Ningún vikingo ha llevado nunca un casco con cuernos ni en el campo de batalla ni en la cama ni en ningún otro sitio que pisara entre medias”.

Y con esta curiosidad histórica me voy unos días a Noruega a ver si es cierto lo que afirma Roberta Frank...


3 comentarios:

Vulzen dijo...

Si le interesan los pueblos escandinavos, me veo en obligación de recomendarle Breve historia de los vikingos de Manuel Velasco. Saludos.

Unknown dijo...

Jarl. Increíble historia de wikingos... Pero tranqui, mientras los lleven ellos y no nosotros...

Marie... dijo...

Gracias por la recomendación Vulzen! :)