viernes, 31 de julio de 2009

Experimentación brasilera _____________________

Sao Paolo. 1940-1950. Los artistas empiezan a huir de la fotografía de retrato y documental anterior para experimentar nuevas formas de observar y de plasmar su mirada. La figuración y la abstracción mantienen una relación de amor-odio que da lugar a la aparición de movimientos como el concretismo y el neomodernismo.

En este contexto artístico se enmarcan las imágenes de la exposición Experimentaciones: la experiencia concreta neoconcreta en la fotografía brasileña. Una muestra de más de 70 trabajos de 22 artistas brasileños modernistas pertenecientes al Foto Cine Club Bandeirantes y la Escuela Paulista de Fotografía de Brasil.

José Yalenti, German Lorca, Eduardo Salvatore o Thomaz Farkas son algunos de los autores que participan con obras llenas de geometría, urbanismo, ritmo y contraste entre el blanco y el negro. El buen diseño de la exposición dirigen al espectador en un tango moderno alrededor de toda la sala. Pasa el pie por detrás, medio giro y de repente estoy en posición frente a la fotografía de German Lorca (a la derecha). Para mi gusto, una de las mejores de la muestra.

Experimentaciones: la experiencia concreta y neoconcreta en la fotografía brasileña
Colección Itaú
Centro Municipal de exposiciones SUBTE (Montevideo)
Hasta el 23 de agosto

No hay comentarios: