miércoles, 18 de febrero de 2009

La última flecha de ARCO ______________________

El lunes estuve en ARCO.
No sabía como empezar, pero ya está hecho. ¿A quién le va a interesar ARCO casi una semana después de que se inaugurara la feria? Todo está dicho: que había más espacio, obras menos transgresoras, se han detallado cuáles son las obras "esto lo hace mi primo", que había crisis pero no había crisis,...

Desde mi punto de vista, había mucha menos gente que el año pasado o quizás, como los pabellones y los pasillos eran más grandes, daba la impresión de que el tráfico era más fluido. La mayoría de las obras las vimos con Aurora, nuestra profesora de arte a la que seguíamos cuales patitos; otras piezas malignas captaban nuestra atención desde el fondo del pasillo y nos hacían perdernos del grupo de mamá pata.

Algunas obras y autores que me llamaron la atención:
- Liliana Porter y sus muñequitos que llenaban lienzos de color, que parecían trabajar por ella en el cuadro. (Autora de la foto)
- Juan Genovés, otro de personajillos que llenan cuadros y que con la sombra del pincel los levanta del cuadro, les da volumen para que salgan corriendo del lienzo.
- Willie Cole y su cabeza estilo máscara indígena hecha con zapatos de tacón.
- Las fotos de Helena Almeida me dieron mucha pena ya que estaban tristes y solas, y tras haber visto las series en la exposición de Telefónica, te das cuenta del sentido que pierden como obra única.
- Pistoletto y sus espejos con dibujos; Juan López, Vanessa Beecroft y sus mujeres estatuas; Calder y muchos más.

Nuevas ideas, pies cansados...

3 comentarios:

Sergio dijo...

El primer párrafo no lo he entendido, creo que es un poco lioso. Por lo demás ARCO es lo de siempre. Que si un cuadro gigante en blanco por aquí de 8 millones de €, que si una máscara hecha con lápices de colores uno encima del otro, que si un mono rapado con una peluca melenuda que se parece a josé juan (un nombre cualquiera), etc. Un día me revelaré...y empezaré a hacer arte.

Marie... dijo...

Es cierto que hay muchas cosas que son del tipo "eso lo hace mi primo", y éstas son las que llenan el último minuto del telediari; pero hay mucho más y muy bueno!

J. Pedro Marfil dijo...

¡A la m....a ya todo, hombree!