jueves, 11 de diciembre de 2008

Érase una vez la SGAE _________________________

Había una vez una sociedad colectiva llamada SGAE que agrupaba a artistas de un país que querían gestionar sus derechos de autor. Un día decidieron que la gente con todos los cds que compraban, lo único que hacían, era copiar sus discos; así que se impuso una Tasa de Compensación (o, como todo el mundo lo conoce, canon digital).

El hombre de chaqueta que representa a esta sociedad vino a clase a contarnos como funcionaba la SGAE y nos explicó que con el dinero de ese canon se están construyendo un montón de edificios por el mundo del arquitecto Antón García Abril: la mejor escuela del mundo de música (Valencia), una muy buena escuela de arte dramático (Sevilla), ...

+ Si lo miras de forma positiva: ¡Oh, que buenas iniciativas! Al menos el dinero que tengo que pagar por grabar mis fotos en un cd sirve para hacer algo que alimente la cultura y revierta en la sociedad
- Si lo miras de forma negativa: ...Pero, ¿no eran los artistas los que necesitaban esa Tasa de Compensación porque habían perdido mucho con la piratería? ...ummm, si yo no tengo para comer, no doy ese dinero de más para hacer "supermercados de la cultura" en México.


Recomiendo buscar más información sobre el proyecto de Valencia porque es GENIAL



1 comentario:

J. Pedro Marfil dijo...

Es curioso que ahora por menos dinero te den dos discos compactos más un dvd en un estuche de cartón con el libreto de las canciones cuando antes te daban el disco en una caja de plastico y curiosamente, aún tienen para "crear cultura"