La supuesta fotografía africana no existe, por la simple y llana razón
de que no hay un "homo africanus" (…) "Si los fotógrafos africanos han
tenido un denominador común, ha sido la historia. Quien más y quien
menos, todos han visto negadas a causa de la acción de las potencias
colonizadoras la posibilidad de representarse delante de una cámara."
Tomando como premisa esta declaración de Simon Njami en
el libro sobre Samuel Fosso, esta nota trata sobre tres fotógrafos
africanos -y no sobre fotografía africana-: Samuel Fosso, Mama Casset y
Zwelethu Mthethwa. Sobre tres maneras de mirar y ser mirado, porque los
tres utilizan el retrato como principal motivo de su obra. Y porque los
tres, con mayor o menor herencia de la enseñanza colonial, volvieron la
cámara hacia su entorno y su realidad, para mostrar las particularidades
de los diferentes rincones de África. El problema es todavía la falta
de canales por los que la obra de estos fotógrafos pueden llegar al
resto del mundo, o en concreto a Latinoamérica, ya que parece que tienen
que pasar primero por el hemisferio norte para su validación.
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MAMA CASSET. Nacido en Senegal, 1908, y fallecido en
Dakar, 1992, también empezó en la fotografía a una edad temprana, tras
emigrar con 10 años y junto a su familia a Dakar. A diferencia de los
otros dos fotógrafos recogidos en esta nota, Casset es el más
"occidental" y ortodoxo. Quizás porque su relación o su opinión de la
potencia colonial era positiva, su familia no tenía problemas económicos
y tanto su padre como él fueron parte del Ejército del Aire francés; o
quizás porque fue un francés, Óscar Lataque, quien lo inició en la
fotografía...
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