miércoles, 23 de octubre de 2013

14 fotógrafos: 'Ansiedad de la imagen'

Si la ansiedad es una respuesta, habría que preguntarle a la frase "Ansiedad de la imagen" si es la imagen la causa o la que la sufre. Esta ambigua frase titula la exposición -ahora convertida en libro-catálogo- realizada en PhotoEspaña en 2012, y que acogió la obra de 14 fotógrafos y artistas visuales muy diferentes.

El curador Huang Du opta por preguntarse qué es lo que hay detrás de los síntomas y encuentra en ahí la justificación teórica: "La exposición `Ansiedad de la imagen` hace referencia a los problemas que se ocultan bajo la representación de la ansiedad, el análisis racional o los intentos de interpretar las imágenes que ilustran el tremendo impacto resultante de la transición del comunismo al capitalismo, del colonialismo al nacionalismo, de la vida natural a la moderna, del mundo digital o virtual al real.", explica en su texto introductorio.

(...) La angustia ante el cambio que sufren o perciben los artistas es lo que Huang Du define como: "el estado nervioso o de preocupación por que algo malo vaya a ocurrir".Y es en ese estado de alerta, de miedo, cuando los artistas disparan, reaccionan, utilizando la cámara como un órgano más de su propio cuerpo.

Algunas imágenes de los fotógrafos incluidos en este libro:

Wang Guofeng
Miki Kratsman
Wang Ningde
Wu Daxin

Lu Nan

No hay comentarios: