viernes, 15 de febrero de 2013

Fotógrafos de "lo imaginario"

Helena Almeida                                                                        Chema Madoz         

Conversaciones con fotógrafos es una serie de entrevistas con algunos de los artistas más relevantes de esta época, latinos o relacionados con lo hispano. La primera entrega (ver El País Cultural Nº 1122) conversaba con fotógrafos como Graciela Iturbide, Andrés Serrano, Pierre Gonnord o Alberto García-Alix, entre otros. En función del trabajo de esos autores, el subtítulo del libro era "Lo real".

Cuando el lector abre el segundo volumen se da cuenta de que el subtítulo, "Lo imaginario", le puede sonar a estribillo. Entonces busca en qué lugar de la tapa, epílogo o contratapa de los dos libros se menciona al psicoanalista Jacques Lacan y su teoría de "Lo real, lo imaginario y lo simbólico", pero éste no figura en ninguna parte. Tampoco se menciona si se publicará un tercer volumen que lleve por subtítulo el tercer elemento lacaniano "Lo simbólico".

"Lo imaginario" es en Lacan el segundo registro neutro de lo psíquico y refiere al pensamiento en imágenes, es decir, al pensamiento más primario. Pero el texto de contratapa del segundo volumen: "las reflexiones de cuatro de los más importante fotógrafos del panorama actual que se publican en este libro abren al lector nuevas perspectivas desde la que dejarse seducir por el universo de lo imaginario", es la única referencia que se hace en todo el libro a la decisión editorial.

Los cuatro artistas son la portuguesa Helena Almeida, los españoles Joan Fontcuberta y Chema Madoz, y el brasileño Vik Muniz. En Almeida su obra trasciende la fotografía para integrarse con la pintura, la videocreación y la performance. Reconocida como una de las más destacadas artistas portuguesas, recuerda los años en que la fotografía aún tenía el papel de hermana menor de la pintura. Volcada hacia adentro y a la exploración de su propio cuerpo, el lector puede imaginar una similitud de caracteres con Chema Madoz, dos autores que "cismando" buscan la imagen y lo imaginario en su propio entorno. Madoz es un autor de imágenes únicas, de ideas que combinan elementos para darle un nuevo significado a los objetos. A lo largo de su carrera ha dejado los exteriores y las imágenes encontradas para convertirse en casi un artesano que fotografía sus inventos.

En Fontcuberta y Muniz tienen mucho peso la publicidad y la realidad externa. Fontcuberta trabajó durante mucho tiempo, cuando aún no existía Photoshop, con los fotomontajes, y el principal objetivo de su carrera ha sido hacer dudar al público de la veracidad de la fotografía como documento. Su conversación es estructurada y, como académico y heredero del arte conceptual, necesita construir el discurso para validar la obra.

Joan Fontcuberta                                                                               Vik Muniz        

Fontcuberta es también el encargado de entrevistar a Vik Muniz, lo que en ocasiones puede llevar al lector a sospechar que, con sus preguntas, pretende llevar a Muniz a su terreno. Brasileño pero afincado en Nueva York, Muniz trabaja fotografiando imágenes, muchas de ellas conocidas, que construye, pinta o dibuja con diferentes materiales, como salsa de caramelo o juguetes en el piso. Ni siquiera se siente completamente un fotógrafo "sino más bien un intermediario, alguien que intenta unir cosas, partes que no encajan", según afirma él.

Como en el volumen anterior, cada bloque incluye ocho reproducciones de obras de los artistas entrevistados. El cruce de estos cuatro fotógrafos con discursos y trabajos tan diferentes demuestra la amplia posibilidad de exploración artística dentro de un concepto, lacaniano o no, como es "Lo imaginario".

No hay comentarios: