viernes, 18 de enero de 2013

Ramón Masats, fotografía en la dictadura española


Cuando Hemingway llegó a Pamplona aún había pocos extranjeros que asistieran a la fiesta taurina más famosa de España. Ramón Masats (Barcelona, 1931) debió sentir una incertidumbre parecida a la del escritor estadounidense ya que -aunque tenía pasaporte nacional- era un extranjero, o casi un intruso, en el mundo de la fotografía. Para Masats los Sanfermines de 1956 fueron su prueba definitiva para decidir si dedicarse o no profesionalmente a la imagen fija.

En aquellos Sanfermines también había otros artistas por la ciudad retratando a las fiestas y sus personalidades, como Francesc Catalá-Roca, Leopoldo Pomés, la austríaca Inge Morath o el francés Lucien Clergue. Masats no se mezcló con ninguno de ellos, sino que se consiguió una peña local en la que le permitieron integrarse y se hizo invisible en la multitud para retratar los rostros y miradas de la fiesta.

Cuando la Guerra Civil y la dictadura dejaron a España sin gran parte de sus artistas, sólo quedaba adscribirse -al menos aparentemente- al arte oficial, de valores católicos y tintes pictorialistas. En los 50 una nueva generación empieza a desplazar la línea de lo permitido hacia el neorrealismo y a indagar en el reportaje fotográfico que ya se desarrollaba en el extranjero.(...)

No hay comentarios: