martes, 19 de junio de 2012

Residente en trámites permanente

En mi tradición de post enojados que mañana no querré reconocer haber escrito, hoy les presento MIGRACIONES URUGUAYAS, un infierno burocrático que te hace pagar a ti sus incompetencias.

Cuando vine a Uruguay a vivir, vine con una promesa de trabajo sólida y de una empresa grande uruguaya que me ha apoyado y ayudado en todos los trámites, tengo que agradecerles. Como era un contrato fijo y no sabía por cuanto tiempo me iba a quedar solicité la residencia definitiva para luego no tener problemas de renovación a los dos años si pedía la temporal. Hace ya dos años, un mes y unos cuantos días que empezaron mis trámites de residencia, me aseguraron que no tardaría más de 8 meses, aún soy residente en trámites. 

Cuando decides venirte a Uruguay, de forma fija y legal, te piden una larga lista de cosas (carnet de salud, certificado de nacimiento, antecedentes penales, promesa de trabajo,...) validadas que tienes que empezar en tu país de origen, yo le llamo la "Gymkana Burocrática". Por supuesto esta gymkana tiene interesantes precios, cada vez que pasas un check-point, you pay. Pero, si además resulta que ellos se retrasan en sus trámites, ¿quién pay? Sí, claro, you pay. 


Además, en este bendito tiempo que llevo en este bendito país ocurre que cambian las leyes y te piden cosas que tu empresa puede negarse a darte por considerar que viola la privacidad de datos de otros de los empleados. Este genial trámite que se inventaron hace un año más o menos, en lugar de aplicarse a los nuevos expedientes, cosa que sería positiva para acelerar ese proceso que dicen tienen taaaaan atrasado según se quejan las mismas empleadas de Migraciones, lo aplican a todos. Echan para atrás todos aquellos iniciados.

En este proceso, obviamente, nadie te llama, nadie te escribe ni te avisa de que tus documentos han sido rechazados o hay algún error de palabrita en ellos. Y mucho mejor, cuando pasa el tiempo en que ellos no han resulto tu expediente, te piden que vuelvas al escribano (notario) porque tus documentos han perdido su validez y necesitan ser actualizados. En caso de que tu empresa bendita no te pague el escribano, ¿sabes quién paga la demora de los señores y señoras de Migraciones? You pay, por supuesto. 

Porque parece que los que migramos por motivos de trabajo somos ricos y tenemos todo el tiempo del mundo, que podemos para pedir horas y horas en nuestros trabajos para "pasarnos otra mañana por allá a ver cómo van las cosas". Sí, el entrecomillado significa que es lo que te dicen las personas que te atienden en Migraciones, "pasate dentro de dos meses a ver cómo va".

Y tú pides permiso en el trabajo y vas, y siempre falta algo o han perdido tu expediente y tardan 45 minutos en encontrarlo. Pero cuando te enojas y dicen que si te están tomando el pelo se ofenden, oh god, que sensibles que somos. En dos ocasiones perdieron mi expediente, supuestamente se había "elevado a Jurídica" pero llevaba más de 4 meses devuelto. Ahhh, pero eso no te van a reconocer que es un error suyo, no, no, por supuesto que no.

Entonces, después de la parte de las señoras primeras de Migraciones, se supone que tu caso pasa a Jurídica, que es como elevarlo al cielo, creo. Y tras muchos muchos meses y muchas idas y vueltas lo elevan aún más lejos, creo que por encima de dios, se lo llevan al Director y te dicen que "ya está para firmar". Genial, piensas tú, después de Migraciones pasa al Ministerio del Interior, pero bueno, eso ya será otra historia... ¿Pero qué ocurre? Que el señor director o señora directora debe estar ocupadísimo, porque mi expediente lleva desde diciembre para firmar. 


Y mientras, mientras el señor encuentra una pluma apropiada para autografiarme el expediente, cada vez que quieres salir del país tienes que pagar 500 pesos para poder volver, y cada año tienes que renovar la cédula, que también te cobran 122 pesos en Migraciones -debe ser para el papelito dorado que te dan, aunque a mí no me importa que me den una fotocopia- más lo que te cueste el trámite normal. No digo que todo eso sea muy caro -más caro fue lo anterior, los escribanos, sellos en embajadas, viajes a Madrid y Sevilla a consulados y ministerios de exteriores, los inicios de trámites y tu tiempo- yo lo pago cuando sea mi obligación hacerlo, es decir, durante el periodo que se supone tendría que haberse resuelto el trámite, pero si no soy residente por retrasos suyos, ¿por qué tiene que recaer eso sobre mí? 

Además, de que, cada vez que tienes que ir a Migraciones te toca mínimo entre 45 minutos y 2 horas de espera, más 20 minutos de cola sólo para que te den el número. Esta última genial idea del número es nueva, supongo que tenían que darle trabajo a alguien más porque sino no me explico... Me enteré hoy, así como escuché que están dando cita para empezar los nuevos trámites de residencia para octubre. Y yo me pregunto, si al estar más de 3 meses en el país sin iniciar una residencia te conviertes en ilegal, ¿cómo haces para llegar hasta octubre? Alternativas no les dan, como tampoco facilidades con el idioma, incluso la información de cómo empezar los trámites te la dan en español y si no lo hablas, trae tu intérprete, porque los empleados no van a hacer el esfuerzo de explicártelo en inglés, francés o portugués. Así ves plata en billetes de mil pasar frente a tus ojos en los mismos bancos de espera de Migraciones, de inmigrantes asiáticos, por ejemplo, a sus intérpretes o gestores. 

¿Y qué puedes hacer? Nada, absolutamente nada. Comprarte una revista, llevarte un libro, hacer meditación interior, no olvidar algo de plata y evitar ir los días en que puedas estar susceptible. "Om Shanti Shanti Shanti Om".

6 comentarios:

ceci dijo...

Benditos trámites de residencia. A mi nunca me avisaron de que me habían denegado la residencia temporaria, pero me a los 2 meses "me pasé a ver" y claro que lo ví... Luego ya se me concedió, pero espero a que inscriban mi partida de nacimiento en el registro civil no se si en sangre o con orín de centauro, porque llevan más de mes y medio para eso y todavía nada de nada (por lo que nada de nada de cédula y me uno a tu final apoteósico). Ánimo que conseguirás la residencia permanente antes de morir o matar, quizá incluso lo vean nuestros nietos.

Roville dijo...

Leyendo tu relato, me sentí identificada con la sensación de rabia e impotencia.
Sé lo que se siente, porque algo similar nos ocurrio a mi marido italiano en Buenos Aires, y a mí argentina acá en Milán. Mucha ida y vuelta, mucho dinero "tirado", mucha situación estresante.
A mi marido la policia federal argentina le perdió las huellas digitales para el certificado de antescedentes en Argentina. Para darle la residencia le hicieron hacer examenes de sangre y radiografias que ni siquiera miraron. Todo dinero invertido en nada!. 3 años esperó para que le dieran el bendito DNI para extranjeros, en el mientras fuimos y vinimos. A mí en Italia, los primeros años la residencia me la dieron sin problemas y en el acto, con los años la cosa se volvió demasiado burocrática y lo que era en el acto se convirtió en meses. Ahora estoy esperando la ciudadania que la tramitamos hace ya 3 AÑOS! y todavia no hay noticias...pero ya he bajado los brazos porque al final nos volvemos a mi pais.
No es que quiera hacer una competencia a ver quien sufriò màs! pero bueno esto demuestra que en todas partes o al menos en estos paises donde la organizaciòn es un desastre las cosas estan como estan!
Espero que pronto tengas buenas noticias y que todo esto no arruine tu estadia en Uruguay!

Saludos

:)

doloreslobillo dijo...

Uf, vaya historia chica y vaya negocio que tienen montado. Paciencia y ánimo, y gracias por hacer públicas estas cosas.

MODERNAS DE BARCELONA dijo...

Solo hay una cosa, querida amiga mía, que puedas hacer, no para acelerar el proceso pero si para aliviarte. Ves el termo abierto que tiene el funcionario encima de la mesa? justo al lado del mate? sin querer, le das un golpecito, y le viertes el agua hirviendo a la cara. Que mala suerte, disculpe, 'no se enoje' ^.^
y así, quemaditos los dos, mejor que uno <3

Ya verás cuando me toque a mi hacer todo eso me voy a acordar tanto de ti.
mis besos

moderna

Marie... dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios, y a todos aquellos que leéis hasta el final este chorizo de texto ^^

Como tú dices Roville, es algo que ocurre más o menos en todos los países desgraciadamente. Y ante la impotencia no te queda más que compartirlo y darte ánimos mútuamente. Mucha suerte a ti también para tu nuevo viaje :)

Moderna, come back!

Marie... dijo...

Para más información, y para ver que nada ha cambiado, he aquí un artículo de 2008 sobre el mismo tema:

http://www.elpais.com.uy/08/03/09/pnacio_334544.asp