miércoles, 30 de mayo de 2012

Koen Wessing: Chile, 1973

El 11 de septiembre de 1973 Pinochet junto al ejército chileno da un golpe de estado. El anterior presidente, Salvador Allende, se suicida en el Palacio de la Moneda. El Estadio Nacional, que había recibido tiempo antes a Neruda, se convierte en un gran campo de detención y el periodista estadounidense Charles Horman es apresado en Valparaíso, interrogado y posteriormente ejecutado. Sabía demasiado, no sobre Chile, sino sobre la implicación de Estados Unidos en la organización de diferentes grupos terroristas en Latinoamérica.

En la "Isla Negra", Pablo Neruda está enfermo, su esposa Matilde Urrutia y sus amigos intentan ocultarle lo que está pasando. Mientras, su casa de Santiago, "La Chascona", está siendo saqueada, quemada e inundada. Matilde escribirá más adelante en su diario: "Todo ha sido roto por la furia insensata que ha asolado esta casa. (…) Si han sido capaces de hacer esto, ¿cuántos crímenes más serán capaces de cometer?"


Ese mismo 11 de setiembre, en Holanda, el fotógrafo Koen Wessing se apresura a comprar un pasaje de avión a Chile tan pronto como se entera del golpe. Pide a un familiar un traje gris, carga sus cámaras y habla con unos amigos que habían estado un año antes en la tercera conferencia mundial de la UNCTAD celebrada en Santiago. Ellos le hablaron del impresionante edificio construido especialmente para el encuentro. Este edificio fue el centro de operaciones de la junta militar durante la dictadura y, tras varios usos, volvió hace unos años a los ciudadanos como Centro Cultural Gabriela Mistral. Un espacio que ahora recoge, por segundo año, la muestra de las fotografías del artista holandés, Imágenes indelebles, no solo las tomadas en Chile sino también de los conflictos ocurridos en Nicaragua en 1978 y en El Salvador en 1980.

Sigue leyendo el artículo completo en El País Cultural (25/05/2012)

No hay comentarios: