sábado, 28 de abril de 2012

Gurvich en el MNAV (Montevideo)

Montevideanos, apúrense a visitar este fin de semana la muestra "Los mundos fantásticos de José Gurvich". Una retrospectiva de la obra del artista plástico uruguayo que repasa desde sus mundos infantiles al constructivismo de su época en el taller Torres-García, sus cuadros más bíblicos a sus cuadros más famosos, mundos de elementos que construyen un personaje mayor, un ser cósmico. Esos pequeños elementos hacen pensar en el surrealismo, en los carneros de Chagal o en los jardines de El Bosco; e incluso a Mondrian o a Miró en su exploración de los colores primarios. La exploración de estilos y el desarrollo a lo largo de su carrera es realmente interesante. Y esta muestra reúne una gran cantidad de obras que permite comprender un poco mejor la importancia de este autor en el arte rioplatense.


Gurvich nació en Lituania en 1927 pero en su niñez se mudaron a Montevideo. Aunque al principio vivieron en Barrio Sur, él se instalará en el Cerro. Este barrio y sus gentes serán también protagonistas de sus obras. El sentimiento religioso es muy fuerte en sus obras y a lo largo de su vida, llegando incluso a vivir en una época en un  kibutz en Israel.

La exposición está abierta en el MNAV hasta este domingo 29 de abril, así que apúrense. Realmente vale la pena, no se la pierdan.

No hay comentarios: