viernes, 16 de marzo de 2012

Corea del Norte: A la sombra del Líder

Cuando un país se sume en una gran crisis desciende de forma abrupta el consumo de casi todos los productos excepto uno, el maquillaje. De forma inexplicable se ha convertido en un bien de primera necesidad, así como peluquerías y salones de belleza. Pobres pero lindas, las norcoreanas demuestran que una crisis que se vuelve endémica no hace más que validar esta máxima: "La señora Song prefería saltarse el desayuno antes que acudir al trabajo sin maquillaje" (Querido Líder, de Barbara Demick). Este gasto que parece prescindible es en realidad un mecanismo de afrontamiento, la forma de reforzar la imagen propia y lidiar con la situación. En una sociedad donde el yo queda subyugado a lo colectivo, los pómulos rosados son, más que una muestra de individualidad, una metáfora de los grandes esfuerzos que hace Corea para "maquillar" hacia dentro y hacia fuera la situación provocada por esta dinastía comunista. Para cuánto tiempo más les queda pintura es una incógnita, ya que los analistas internacionales llevan vaticinando su caída desde los años 80.


Hace pocos meses, Corea del Norte volvió nuevamente a las tapas de los diarios. Había muerto el "Querido Líder" Kim Jong-il -segundo dictador de este país- y los fieles se postraban ante sus estatuas llorando desesperadamente. Si lloraban por dolor, por lo que se les venía encima o por miedo a las purgas no importa, lo que cuenta es que no lloraron suficiente. Pocos días después muchos fueron azotados por este motivo. Parece ser que tampoco lloraron suficiente cuando murió Kim Il-sung, el "Presidente Eterno" (1994). Entonces habían convencido al pueblo de que un llanto sincero y abundante resucitaría al muerto.

Corea del Norte está llena de incongruencias pero, como afirma Tony Wheeler, el fundador de las guías Lonely Planet, en su libro Bad Lands, "es demasiado fácil para los medios de comunicación internacionales caer en retratar a Corea del Norte como un lugar en el que se alterna el horror y la comedia, un parque temático estalinista, un gulag dirigido por los Monty Python".
(...)

Estos son los primeros párrafos de mi artículo sobre Corea del Norte titulado "A la sombra del líder" que se publica hoy en El País CULTURAL (Uruguay). Sigue leyendo...

1 comentario:

Miss Aubrey dijo...

great post! Keep it up!