miércoles, 19 de octubre de 2011

Pete Brook, blogger de fotografía carcelaria

Las cárceles son siempre un tópico en continua discusión en casi cualquier país. En América, de norte a sur, el tema está más en boga que en el Europa, ya que las condiciones de los presos son, en general, peores. Cárceles donde la gente muere en incendios porque dormían sobre cartones o donde la droga y las armas corren, no como el agua. Hacinamiento, falta de personal y de inversión del gobierno son algunas de las palabras favoritas para titular este tema. Uruguay también las usa porque, pese a ser uno de los países con índice menor de criminalidad, el número de presos por cada 100.000 habitantes lo sitúa entre los primeros puestos de América.

Inmigrantes mexicanos indocumentados en Tent City, por Jon Lowenstein
Desde el punto que se debate si la prisión es un "castigo" o un lugar de "resocialización" empiezan las diferencias. Más pragmático, Foucault opinaba que: "Desde el principio, la prisión debía ser un instrumento tan perfeccionado como la escuela, el cuartel o el hospital y actuar con precisión sobre los individuos. El fracaso ha sido inmediato, y registrado casi al mismo tiempo que el proyecto mismo. Desde 1820 se constata que la prisión, lejos de transformar a los criminales en gente honrada, no sirve más que para fabricar nuevos criminales o para hundirlos todavía más en la criminalidad. Entonces, como siempre, en el mecanismo del poder ha existido una utilización estratégica de lo que era un inconveniente. La prisión fabrica delincuentes, pero los delincuentes a fin de cuentas son útiles en el dominio económico y en el dominio político. Los delincuentes sirven."

Pete Brook es un blogger convencido de la necesidad de una reforma carcelaria en Estados Unidos. Y que cree que la fotografía e Internet son dos buenos aliados para crear conciencia social sobre el tema. Prison Photography es un blog-proyecto en el que Brook muestra, entrevista y/analiza a fotógrafos que trabajan en cárceles en cualquier lugar del mundo. Se esté o no de acuerdo con sus motivos, es un buen blog que presenta miradas diferentes de un tema de relevancia supranacional.


*Algunas conclusiones del informe Nowak sobre cárceles en Uruguay (2009)