lunes, 25 de julio de 2011

Fun Home: Un cómic sobre libros

Siempre he pensado que las novelas gráficas son una habitación con dos puertas que consigue invitar a los lectores de un lado a probar la otra entrada. La puerta de los que sólo leían cómics y tebeos y la de aquellos aficionados a las novelas. Poco a poco muchos lectores adultos están empezando a entender que los "dibujitos" no son sólo cosa de niños, sino que aportan una dimensión adicional a las palabras.

Uno de los registros con más éxito en los últimos años es la novela gráfica autobiográfica: Marjane Satrapi con su Persépolis, David B. en Epilepsia, David Gallego con Maria y yo o David Small y su Stitches, son algunas obras importantes en esta categoría. Fun Home, de Alison Bechdel, es también autobiográfica, pero además se destaca por su aprovechamiento de las posibilidades de la palabra escrita. Ese lado de la balanza en el que muchos dibujantes olvidan poner más peso.


Fun Home. Una familia tragicómica relata la infancia y la juventud de la vida de la autora. La relación de ésta con su padre y el descubrimiento de los vínculos que los unen: la homosexualidad y la pasión por la literatura.

Aunque el unir a "novela gráfica autobiográfica" la palabra lesbiana seguramente funcione comercialmente, yo destacaría la característica de novela gráfica literaria muy por encima. Un libro de los libros que marcaron la vida de la protagonista. Mientras Camus se relaciona directamente con la muerte de su padre, su autoafirmación como lesbiana viene acompañada de la lectura de Colette. Proust, Fitzgerald y, por supuesto, Joyce, el preferido de su padre, van tejiendo la historia de Bechdel.

Este cómic es un canto a la literatura y, con ese amor por los libros, está escrito/dibujado. El background literario es quizás lo que diferencia a Alison Bechdel de otros historietistas; lo que hace su relato más rico y le permite jugar con saltos temporales sin resultar forzado o incompleto en ningún momento.

Aquí dejo una entrevista a la autora donde explica cuál es el proceso que sigue para dibujar sus viñetas:



No hay comentarios: