martes, 12 de julio de 2011

Nan Goldin: La intimidad y el deseo

Nancy Goldin era la menor de una familia de clase media que vivía en un barrio residencial de Washington D.C. Nancy jugaba a ser psicoanalista, mientras su hermana Barbara se dedicaba al piano. Pero el "sueño americano" estalló en mil pedazos el día en que Barbara se suicidó. La familia tenía solo un objetivo: mantener oculta la verdad, a los vecinos y a la propia Nancy. Aunque parezca la reseña de una nueva película de Hollywood, este no es más que el principio de la vida de una de las fotógrafas que retratará la movida contracultural de los ´70 y ´80 en Estados Unidos.

"Nan and Brian in Bed", Nan Goldin

...Además de la muerte, la fotografía de Goldin está repleta de sexo y violencia: sexo que baila entre el deseo y la malsana dependencia; violencia contenida o sus consecuencias. Dualidades que enfrentan continuamente lo masculino y lo femenino, lo privado y lo público, el amor y el odio, y que reflejan la incomunicación que se produce en la dicotomía.

"Nan and Brian in Bed" es una de las fotografías que mejor cataliza esta incomunicación. La luz simula un cálido atardecer, Brian fuma de espaldas mientras la mirada de Nan está llena de temores y reproches. La lejanía entre ellos corta el aire.

1 comentario:

MODERNAS DE MONTEVIDEO dijo...

me gusta me gusta me gusta mucho Nan Goldin !