sábado, 25 de abril de 2009

Picasseame la vida ________________________

Un grupo de estudiantes del Instituto Vicente Espinel de Málaga inician un trabajo de investigación sobre la huida de los republicanos malagueños por la carretera de Almería durante la Guerra Civil. El equipo de un doctor canadiense, Norman Bethun, fotografió esta caravana de civiles que, mientras escapaba, era bombardeada desde tierra y mar por las tropas fascistas. El director de la investigación, y profesor de historia, encuentra una teoría de la profesora Josefina Alix que afirma que el Guernica de Picasso podría tener en sus imágenes más de la huida de Málaga que de los bombardeos de Guernica.

Un tanto por cierto bastante alto de los malagueños estamos bastante hartos que nos metan a Picasso con calzador en todo lo que tenga que ver con esta ciudad. Picasso estaba en Francia en esa época, nunca volvió a Málaga y probablemente le llegaron más informaciones de Guernica que de lo que pasó en Málaga y que todos los medios silenciaron.

Aunque se me repite un poco el tema de la investigación, "Sombra en el paraíso" afronta el problema de enseñar la historia de España a un grupo de adolescentes de diferentes países. Un chico de Ghana (al que por cierto entrevisté hace dos años para un reportaje de clase), otro de Colombia, una chica de Venezuela, Cuba, Uruguay,... y todos llegan a la conclusión de que descubrir el pasado del lugar en el que vive es interesante y necesario para el futuro.

Por último, un premio conQdecaja al director de fotografía, Alfredo López.



"Sombra en el paraíso"
Alberto Jiménez Real

Festival de Cine Español de Málaga
Documental: Sección Especial

2 comentarios:

Sergio dijo...

Mi "atoito" huyó por esa carretera con su familia. Me contó la "batallita" un par de veces. Y yo le escuchaba.

Juan Murillo dijo...

La retirada de Málaga fue uno de los despropósitos más grandes del ejército republicano. Las milicias se retiraron en desbandada por la carretera para ser cazados como conejos, en vez de refugiarse en el monte, cuyo terreno conocían perfectamente. Así aprovechó Arias Salgado, "Carnicerito deMálaga" para cometer sus crímenes contra la humanidad. Un saludo.