domingo, 11 de enero de 2009

Historias color tierra

Pájaros, nubes, flores, viento, primaveras, lluvia, la luna, ... son algunos de los elementos que Kim Dong-Hwa utiliza para construir las metáforas de su obra Historias color tierra. Un comic intimista de este dibujante coreano que relata la historia de Iwha y la relación con su madre viuda. Dos mujeres que se van uniendo a medida que Iwha va descubriendo el amor, el sexo y la feminidad.

Al igual que utiliza las palabras y las metáforas con gran maestría para describir realidades complejas (como en el último párrafo), Kim Dong-Hwa es capaz de transmitir los sentimientos de los personajes únicamente con el dibujo. Un dibujo de líneas finas y que cuida todos los detalles. Paisajes a página completa que sitúan al lector en el campo coreano, frente a retratos sobre fondo blanco que centran la mirada en la expresión de los personajes.

A continuación os dejo una de las metáforas de Historias color tierra y que más acertada
me parece. Para saber a qué se refiere, leed el libro primero de este bonito relato (Los cuentos de mi madre):
"Cuando un hombre la mima, esa semilla se convierte en la flor más bella del mundo, y llama a todos los pájaros para que canten al unisono. Se ve todo amarillo y el cuerpo se relaja, y una tiene la sensación de estar en una nube o encima de las plumas de un pájaro. Ese es el poder de la semilla".

3 comentarios:

Destroyer dijo...

He llegado aquí de rebote me ha gustado el blog¡¡¡¡

Tomo nota del libro

Guybrush dijo...

Siempre me pasa lo mismo con los autores asiáticos: me da la impresión de que me pierdo la mitad de las metáforas, o que no las entiendo...

Unknown dijo...

"Ese es el poder de la semilla"...mmmmm...;-)

Precioso libro, estoy deseando tener más tiempo para leer y robártelo una temporadita.

Besos desde el cuarto del fondo :-)