viernes, 21 de noviembre de 2008

Las dos caras_________________________________


Sobre el Holocausto existen millones de películas, libros, comentarios, tesis, ... pero a mi me sigue gustando, así que, con una vuelta más, hoy escribo sobre arte de las dos caras de la misma moneda:

LA CARA DE LA MONEDA: Maus
Hace unos días terminé de leer Maus, un cómic dibujado por Art Spiegelman que recoge las vivencias de su padre, Vladek, durante el Holocausto. El protagonista era judío en Polonia y la historia de los horrores de Auschwitz es parecida a la contada en otras obras. Lo diferente de este cómic es que Vadek y Art no son meros personajes de una historia de denuncia, sino que muestra cómo la supervivencia al Holocausto afecta a la relación que padre e hijo tuvieron durante toda su vida.
Maus tiene un argumento autobiográfico y de viaje a las raíces. No sé que tendrán los dibujantes con "pintar" su vida pero el de Marjane Strapi, Persépolis, tiene una estructura parecida. De ella hablaremos otro día.

LA CRUZ DE LA MONEDA: Leni Riefenstahl

Para un trabajo d
el máster de Documentación he elegido el tema "Fotógrafas del siglo XX" y, aunque ya conocía la importancia de Leni Riefenstahl como directora documental de cine del régimen nazi, no conocía tanto su faceta como fotógrafa. ¿Era nazi?, ¿era amante de Hitler?, ¿o solo se aprovechaba de la financiación que le proporcionaban? Temas muy discutidos a los que yo no busco solución porque, nazi o no, la calidad artística de sus trabajo es indiscutible. El Triunfo de la Voluntad, Olympia o La Tribu de los Nuba son algunos de sus obras cinematográficas y fotográficas.


Hay belleza hasta en las cloacas, esta es mi conclusión. ¿La tuya?



2 comentarios:

ro dijo...

a mi me gusta la tuya ;)

J. Pedro Marfil dijo...

Sin lo feo no existiría lo bello. Sin lo malo, lo bueno. Determinadas percepciones se forman basandose en opuestos. Hay belleza en las alcantarillas. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.